Informe Anual sobre los Derechos Humanos reveló un panorama "bastante desolador"

Por

El Informe Anual sobre los Derechos Humanos en Chile 2014 reveló un panorama “bastante desolador”, en especial lo que se refiere a las huelgas, condiciones carcelarias y entrega de tierras mapuches informó este lunes el editor del informe, Tomás Vial.

Uno de los temas más cuestionados es el derecho a huelga, temática que según el informe “falta una protección adecuada, tanto desde el punto de vista de la legislación laboral como de la jurisprudencia de tribunales”.

“En Chile un trabajador no puede ejercer huelga, porque se generan despidos masivos”, manifestó Karla Varas, coautora del capítulo.

En relación a las cárceles, se aborda la situación de los derechos humanos del sistema penitenciario chileno durante los últimos cincos años. Según, el informe “aún se está lejos de alcanzar condiciones satisfactorias”.

“Chile es uno de los pocos países en donde las cárceles no pueden ser supervisadas por ningún ente externo, por los que las personas encarceladas están en un absoluto desamparo”, denunció la abogada Olga Espinoza, encargada del capítulo sistema penitenciario. 

La encuesta releva que un 38,7 por ciento de los presos declaró haber sufrido algún mal trato físico en las prisiones por parte de funcionarios y un 2,1 por ciento por parte de otros internos.

Respecto a la demanda territorial, aspecto que abarca el territorio Indígenas y Políticas Públicas de entregas de tierra en Chile. 

Según los autores del capítulo, “en Chile aún existe una visión totalitaria sobre la propiedad del suelo y el Estado cree que por haber anexado unos territorios indígenas se siente como el propietario del suelo”.
 
El informe recomienda “entrar en diálogo con las comunidades mapuches y utilizar nuevos mecanismos para facilitar las relaciones en la Araucanía”

La vulneración de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), los derechos de migrantes y la homoparentalidad son entre los temas que el estudio analizó y que serán a conocer a partir del martes en la Universidad Diego Portales. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo