Palestina protesta contra la aceptación de premio israelí por el papa

Por EFE

El ministro palestino de Exteriores, Riad El Malki, protestó hoy enérgicamente contra el hecho de que el papa Francisco haya aceptado un reconocimiento por parte de una universidad israelí que, para los palestinos, avala la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este.

“Le escribo para expresarle nuestra más sincera consternación y preocupación por la aceptación por el papa Francisco de un reconocimiento concedido por la Universidad israelí Bar Ilán”, escribió El Malki en una carta al secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En su carta de dos páginas, el ministro sostiene que dicho centro es “una de las instituciones más comprometidas con la ocupación israelí y la colonización de Palestina” y con la promoción “de la cultura israelí del odio y la incitación contra aquellos que no son judíos, incluidos los cristianos y musulmanes palestinos”.

El premio, que le fue concedido hoy al papa por una delegación de la universidad, con sede a las afueras de Tel Aviv, reconoce el compromiso del pontífice “en la construcción de puentes entre mundos distintos” y en la promoción del diálogo entre las religiones.

Según informó Radio Vaticano, Francisco recibió este premio, dedicado a la memoria del rabino Meir Bar Ilan, por sus llamamientos al diálogo entre religiones, “promoviendo la paz y la armonía entre naciones y fieles y defendiendo los derechos humanos”.

La decisión de Bergoglio de aceptar el galardón ya había suscitado ayer las críticas de la Organización para la Liberación de Palestina, uno de cuyos portavoces la calificó de “decepcionante”.

El Malki menciona en su carta que un profesor de la universidad alentó públicamente a “violar a las mujeres y madres de combatientes palestinos” como medida disuasoria, y que otro “negó el hecho de que los palestinos son una nación y abiertamente llamó a la limpieza étnica”.

La misiva asegura que en ninguno de los dos casos la universidad, que llegó a tener hasta 2004 una filial en uno de los asentamientos en Cisjordania, adoptó sanciones disciplinarias contra sus docentes.

“La Universidad Bar Ilán viola el derecho internacional al apoyar directa e indirectamente la empresa colonizadora israelí”, afirma El Malki, que también exhorta al Vaticano a aprovechar su “exclusiva posición” para dirigir la lucha contra “la cultura del odio y el racismo que alimenta la continua opresión del pueblo palestino y la negación de su derecho inalienable a la autodeterminación”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo