Cerca de 76 mil niñas se han protegido con la vacuna contra el Virus Papiloma Humano

Por publimetro

Una cobertura de un 67% ha tenido entre el 3 de septiembre y el 26 de octubre la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que el Ministerio de Salud implementó por primera vez en Chile dentro del Plan Nacional de Inmunización.

Esto significa que hasta el momento 75 mil 948 niñas que cursan cuarto año básico han recibido la vacuna que protege además contra las verrugas genitales.

De esta manera, Chile se sumó a los países que adoptaron la vacunación preventiva para reducir la aparición del Cáncer Cervicouterino, primera causa de Años de Vida Perdidos en la mujer chilena.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, entregó el positivo balance durante el desarrollo de una actividad de reforzamiento de la vacunación, realizada en el Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta. En la oportunidad, la autoridad llamó a padres, apoderados y a los equipos de salud a que no quede ninguna niña sin recibir su primera dosis de vacuna durante 2014.

“Es importante reiterar a la comunidad que la vacuna es efectiva y segura y que se comete un gran error cuando se priva a una niña del beneficio que significa su protección contra una enfermedad grave y lamentablemente fatal en un gran número de mujeres”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que en Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva y que la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia, por lo que se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

Respecto a las verrugas genitales, en Chile más de 7 mil personas al año presentan esta enfermedad, en su mayoría mujeres (65%). Los condilomas o verrugas genitales representan más del 30% del total de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se diagnostican en los centros especializados.
El proceso de vacunación se está realizando en todos los establecimientos educacionales del país y se extenderá hasta el fin del año escolar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo