Diputados presentan proyecto para rebajar condenas a presos que lean libros voluntariamente

Por Nathaly Lepe

Una particular moción presentó un grupo de parlamentarios para rebajar la condena a reos que se encuentren cumpliendo condena en cárceles a lo largo del país.

La idea busca modificar la ley 19.856, y establecer un beneficio de reducción de pena a los condenados que lean libros voluntariamente.

El proyecto presentado  por un grupo de parlamentarios encabezados por el DC Ricardo Rincón será estudiada por la Comisión de Constitución, y dispone que la persona durante el periodo de reclusión por cumplimiento de una condena se comprometa a dar lectura a alguno de los libros establecidos en el reglamento.

De esta manera podrá acceder a 4 días de reducción de la condena por libro leído, con un máximo de 48 días en total por cada año de cumplimiento. Cabe mencionar que el beneficio tendrá lugar sólo en el momento en que se de total cumplimiento a la pena impuesta, una vez aplicadas las rebajas que correspondan.

Para acceder al beneficio los parlamentarios dispusieron en su iniciativa una serie de requisitos entre los que se cuentan que los condenados participen de manera voluntaria, sepan leer y escribir de forma fluida y den lectura  a la obra dentro del plazo de entre 7 a 30 días.

Los reos tendrán además que presentar, al final de la lectura, una reseña sobre el tema que se limitará al contenido de la obra y que deberá cumplir los requisitos formales que contemple el reglamento respectivo.

Pero no sólo eso, porque para permitir el beneficio tendrán que aprobar la evaluación de la reseña literaria.

El proyecto considera además que el beneficio se perderá si no se cumple con los plazos establecidos, no se presenta la reseña o se descubre que se ha plagiado la reseña que se debe presentar.
A esto se suma que el condenado pierda, destruya o deteriore el libro asignado.
 
Los parlamentarios sumaron como requisito para la obtención una revisión semestral respecto de todo interno que esté cumpliendo sentencia ejecutoriada, verificando los requisitos señalados.

Fundamentos del proyecto

De acuerdo a estudios de la Universidad de Londres, actualmente Chile tiene una tasa carcelaria de 290 presos por cada 100.000 habitantes, ubicándolo en el lugar número 42 a nivel mundial y primero sudamericano.

Por ello, los parlamentarios aseguran que “se hace necesario generar mecanismos para descongestionar las cárceles que además favorezcan la reinserción de los individuos privados de libertad en la sociedad. Así surgen soluciones novedosas, siendo una de ellas la de incorporar en la legislación nacional un beneficio consistente en ofrecer a los presos la posibilidad de reducir su pena a través de la lectura voluntaria de libros”.

Este tipo de beneficios se han aplicado en otros países Latinoamérica. En Paraguay y Brasil, se implementó un beneficio de pedaleo, el que por cada 16 horas de pedaleo de bicicletas fijas que cargan baterías para iluminar una plaza de noche, los reclusos pueden reducir en un día sus penas de prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo