“Nicolás tiene un papá y una mamá” la sátira que responde a críticas a  libro del Movilh

Por Nathaly Lepe

Como una humorada del ilustrador aficionado, Felipe Velázquez, surgió el libro “Nicolás tiene un papá y una mamá”, luego de la polémica que ha generado el libro lanzado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) “Nicolás tiene dos papás”.

La idea, era caricaturizar una realidad que se vive en el país y poner en evidencia que muchas veces las familias tradicionales no son o que aparentan.

“El cuento en realidad está enfocado a las críticas que han hecho ciertos sectores al cuento original de Nicolás tiene dos papás”, sentencia Velázquez. 

“Mucha gente se ha puesto en contra de este cuento, que cuando yo leí el original no tiene absolutamente nada me malo, creo que la crítica está mal enfocada, en ninguna parte dice que las parejas homosexuales deben o merecen adoptar, no lo dice explícitamente y yo creo que el cuento está enfocado a hacheros más tolerantes, a mí me agradó bastante cuando lo leí”.

Por esta razón dice el ilustrador se decidió a hacer su libro el que rápidamente se viralizó  generando también diversos comentarios.

“Mi trabajo no es una crítica a la familia tradicional chilena, más que nada es una crítica para decirle a la gente que no sea tan hipócrita y vea que en cualquier tipo de círculo familiar pueden existir problemas”.
Velazquez además defiende el trabajo del Movilh porque según dice el contenido no tiene nada que ver con la crítica que se ha hecho del trabajo que se entregará a menores de diferentes jardines infantiles.

Sobre su trabajo, acota que intentó reflejar lo que pasa en algunas familias y de lo que no se habla. “Me han llegado comentarios de personas, jóvenes, que se sienten identificados con lo que yo representé a ese nivel”, acota.

El ilustrador agrega que le parece que las críticas al libro “Nicolás tiene dos papás” no tienen mucho fundamento porque la realidad del país es muy diversa y en muchos casos la familias ni siquiera están formadas por los dos padres.

“Hay cierto sector de la familia tradicional que tampoco está bien constituida y hay problemas, entonces porque tiene que ser obligación que un niño sea criado por una pareja heterosexual, creo que independiente del género uno puede entregarles los mismos valores a un niño, no necesariamente tiene que ser un papá y una mamá, más encima tenemos casos en Chile donde niños son criados de repente por un tío, está la ausencia del padre, la ausencia de la madre, entonces hay un sinnúmero de casos más que podemos ver donde un niño puede tener los mismos valores que un niño criado por un papá y una mamá”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo