Los parroquianos del Bar de René que quedarán "viudos" en este fin de semana

Por Jaime Liencura
La nueva medida de Providencia que prohibe a los locatarios de bares y restaurantes abrir más allá de las 02:00 dejará varios “viudos” por este fin de semana. Esto, pues el Bar de René, el mítico espacio que mezcla la música con la cerveza, ubicado en Santa Isabel 0369, ya anunció que no abrirá sus puertas durante el feriado.
 
Y en Publimetro le pedimos explicaciones a René González, dueño del boliche. “Este feriado no me conviene abrir debido a la inversión que hay que hacer, ya que no es rentable”. Y eso se debe, en gran parte, por el horario que debe bajar las cortinas.
 
Pero ¿qué es el Bar de René? Como sugiere su nombre, este lugar es un pub que se hizo conocido hace 19 años atrás cuando fue el único en el eje de Santa Isabel, en Providencia, en poner música rock mientras atendía a sus visitantes. Así, el local se convirtió en la guarida de chascones y metaleros que preferían acompañar sus cervezas con el sonido de buenas guitarras eléctricas antes que la música axé.
 
“Yo creo que nos convertimos en un ícono porque era un espacio en el que los músicos, arquitectos y artistas en general podían relajarse, divertirse e incluso, mostrar lo que hacían”, dice orgulloso el mandamás del local.
 
Y lo que nos cuenta no es una exageración. En sus dependencias varios brindis fueron invocados por personas que hoy están relacionadas con las artes y las comunicaciones, como el actor Cristián Arriagada, el músico Ángelo Pierattini, el imitador y actor Claudio Olate, además de la actriz Jani Dueñas
 
“Yo creo que el bar es una institución, porque el René se pasó 19 años creando familia, gestando una mística de grupo que es muy rica. Parece tu otra casa y si te avisan que lo cierran, es similar a que te digan que tus papás ya no te van a recibir”, afirma Dueñas, la mismísima voz del personaje de Patana de 31 minutos.
 
Una opinión similar es la que tiene Cano Saavedra, cómico relevante, como se autodenomina. El ex personaje del Club de la Comedia dice que “cuando me avisaron que este fin de semana el Bar de René  iba a cerrar,  yo quedé como en shock y dije: ‘esperen, ¿qué es el Bar de René?”. 
 
Pero luego habla en serio y cuenta la verdad: “me da harta pena que este fin de semana no esté abierto porque hay una bonita mística”.
 
Extranjeros sorprendidos
 
Y si bien, los parroquianos se consideran asombrados por la medida, más es el shock que sienten las personas que lo visitan por primera vez. Es el caso de extranjeros, quienes llegan al local luego de revisar guías de turismo internacionales en los que aparece mencionado René.
 
“Fíjate que no entienden por qué se tienen que ir. En estos fines de semana, cuando bajamos la cortina temprano, ellos están recién comenzando a pasarla bien. Entonces, cuando se les avisa que tenemos que cerrar, no les cabe en la cabeza”, cuenta el dueño.
 
Miedo al cierre total
 
La disminución en las horas de atención ha provocado miedo entre las personas que suelen visitar el local. Porque saben que ninguna otra taberna podrá reemplazarlo con facilidad.
 
“Imagínate, ahora el bar cierra solo este fin de semana y ya es triste, pero si esta medida se extendiera, sería una pena, porque no es fácil generar esos años de camaradería que nacieron aquí”, dice la actriz Jani Dueñas.
 
Y Cano Saavedra también se imagina un escenario negro. “Si eso llegara a pasar, no queda más que ir al bar de Ricardo, al bar de Roberto o del que siga en la lista”, dice con pena el muchacho que, paradójicamente, se dedica a hacer reír a los demás.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo