Armada realiza operativo médico en el extremo norte del país

ACRUX NORTE II es el nombre que designó la fuerza naval de nuestro país, para ofrecer un total de 2 mil 411 atenciones médicas y más de 250 intervenciones quirúrgicas, con 47 especialistas que pondrán a disposición sus servicios durante la actividad.

Por PUBLIMETRO

Este miércoles se efectuaron más de 40 atenciones médicas en Taltal, eliminando el 100% de la lista de espera en ginecología, incluso se operó una paciente a bordo del buque “Sargento Aldea”, tras 9 años de espera.

La actividad se extenderá hasta el sábado 1 de noviembre y desplegará sus operaciones en las localidades de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, con el objetivo de apoyar a las comunidades aisladas de la Región de Antofagasta y llevar prestaciones de salud donde existe falencia de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales de la II región.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez, fue el encargado de presidir junto al Intendente de la Región, Valentín Volta Valencia, el lanzamiento oficial de este operativo naval, acompañados de la SEREMI de Salud de la Región, Lila Vergara, y del Director del Servicio de Salud Regional, Waldo Bustos.

La autoridad naval detalló la proyección de las prestaciones médicas y la diversidad de especialistas que pondrán a disposición sus servicios, los cuales ascienden a 47 médicos de distintas disciplinas, tales como oftalmología, otorrino, ginecología y pediatría, entre otras. Asimismo, se esperan un total de 2 mil 411 atenciones médicas, 245 intervenciones quirúrgicas en Antofagasta y Tocopilla, y 20 intervenciones quirúrgicas a bordo del LSDH “Sargento Aldea”.

“El LSDH Sargento Aldea es un gran buque del que dispone la Marina para poder prestar apoyo a nuestros connacionales. Tiene inmensas capacidades logísticas para ir en ayuda a la comunidad en caso de catástrofe, y de apoyo humanitario en caso de cualquier requerimiento. Con una capacidad de apoyo sanitario importante, el buque se encuentra presto para ejecutar este tipo de operativos, que vienen realizándose desde el 2012, y que esperamos continúen replicándose a futuro”, puntualizó el Contraalmirante Rodríguez.

Además, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval agradeció el trabajo mancomunado del equipo a bordo y desplegado en terreno. “Reunir a un equipo de estas características y con gran capacidad profesional no es fácil, pero todos se motivan al ver que es un operativo que persigue el bienestar de nuestros compatriotas y cuidar su calidad de vida. Estamos trabajando en estrecha armonía y en gran coordinación con el Gobierno Regional y el Servicio de Salud, y con la valiosísima participación de Fundación Acrux, sin la cual no podríamos concretar este operativo médico”, señaló.

Por su parte, el Intendente Volta agradeció a la Armada y a Fundación Acrux por la ejecución del operativo y recalcó su importancia para el acceso a la salud de la población de Antofagasta. “Sólo me basta agradecer en nombre del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, del gobierno regional y de la comunidad, por la alianza junto a dos grandes Instituciones, como lo son la Armada y Fundación Acrux, en este gran operativo, resultado de múltiples voluntades, facilitando así el acceso a la salud de personas más vulnerables, con toda la experiencia, capacidad, voluntad, cariño y corazón que ponen en esta actividad. Hay profunda convicción de que en estos tiempos hay que servir a la patria de esta manera”, manifestó.

Atenciones a bordo del LSDH “Sargento Aldea”, resuelven espera de hasta 9 años por una consulta médica.

Durante el operativo médico a bordo se realizarán diversas prestaciones médicas e intervenciones quirúrgicas de menor complejidad, según detalló el Teniente 1º SN Agustín Aguilera. “Vamos a trabajar principalmente cirugías que permiten, después de un postoperatorio, que el paciente pueda volver a su domicilio. Además, tenemos atenciones dentales y de pediatría, entre otras. Los familiares están muy contentos ya que hay listas de espera de hasta 9 años que se han solucionado hoy”, detalló el Oficial.

“Me parece excelente este operativo y estoy muy agradecida ya que necesitaba operarme. Hace 15 años que estaba esperando esta oportunidad. Finalmente hoy pude hacerlo”, relató con emoción Ingrid Ardiles, paciente del Hospital de Antofagasta que fue intervenida quirúrgicamente de una hernia, a bordo del buque, durante esta mañana.

Hospital “21 de Mayo” de Taltal

Este martes,  los especialistas atendieron a pacientes del hospital “21 de Mayo” de Taltal, que regularmente son derivados a Antofagasta, teniendo que trasladarse 350 kilómetros para ser atendidos y efectuarse exámenes médicos.

El grupo de médicos conformado por dos odontólogos, un especialista en ginecología y un médico pediatra fueron trasladados a bordo del helicóptero “Dauphin” de la Armada de Chile a la lejana localidad, con el  objetivo de reducir las listas de espera, logrando eliminar en un 100% de ginecología.

Asimismo, en odontología los especialistas apoyaron al personal del hospital, que no alcanza a cubrir las atenciones requeridas por la población.
El doctor Mauricio Ríos, Director del Hospital “21 de Mayo” de Taltal, agradeció la labor de la Armada de Chile. “Este operativo no sólo contribuye a reducir las listas de espera y trasladar el trabajo de especialistas a zonas aisladas, sino que también a fortalecer el equipo y las capacidades resolutivas, respecto a las necesidades de nuestra comunidad. Esperamos que la Armada continúe con esta iniciativa altruista. Son recursos que la Institución invierte en la salud pública del país y agradecemos enormemente este aporte”, señaló Ríos.

En la misma línea, el cirujano dentista Pedro Ziede de Antofagasta, que se trasladó hacia Tal Tal junto al operativo, recalcó que “es una ayuda tremenda, ya que facilita mucho el traslado de los médicos y de los dentistas hacia Taltal. Generalmente nos demoramos tres horas y media en llegar, y es un desgaste tener que venir. Ahora que viajamos en helicóptero, en 45 minutos ya estábamos acá”, puntualizó.

Ingrid Ramírez, taltalina que se benefició del operativo, ha tenido que esperar hasta siete meses por una hora de especialista. “Me parece muy bueno el operativo. Con mi hija nos tenemos que trasladar a Antofagasta y levantamos a las 2.30 de la madrugada para llegar temprano a Antofagasta, así que nos acomoda mucho que el operativo llegue hasta Taltal. Quiero dar las gracias a la Institución y espero que puedan seguir viniendo a ayudar a la gente taltalina”, manifestó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo