CCS: Imacec de septiembre habría crecido un 1,7%

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre se habría expandido un 1,7%, de acuerdo a los cálculos realizados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

Según la entidad, “de cumplirse este resultado, estaría por sobre las proyecciones preliminares del mercado, que apuntaban a una expansión de 1,5%. Con este registro, el tercer trimestre cerraría con una expansión de 0,9%, que marcaría el punto más bajo del año“.

 

Por otro lado, la CCS explicó que para el último trimestre del año el crecimiento sería de 2,5% en 12 meses, “pero ello estaría explicado, fundamentalmente, por la bajísima base de comparación que significa el cuarto trimestre de 2013“. En tanto, el 2014 cerraría con un alza en torno a 2%.

Particularmente para la mejor proyección para el noveno mes del año, “obedece en parte a la existencia de dos días adicionales hábiles en el mes, lo que permitió un significativo crecimiento en la producción industrial (5%) y un marcado contraste con el mes precedente (-4,9%)”.

En tanto, el resto de los indicadores muestra en general resultados mixtos. La generación eléctrica avanzo en 4,3% y la distribución de energía eléctrica en 3%. El índice de electricidad, gas y agua creció en 3,1%. La producción minera, por su parte, cayó en -3,5% en 12 meses.

Finalmente, la entidad gremial subrayó los débiles números mostrados por el consumo y el debilitamiento del sector de la construcción. “Las ventas del comercio minorista se redujeron en -0,9% real, lo que no se observaba desde inicios de 2009 y un retroceso de -5,4% en las ventas de durables. Las ventas de supermercados se contrajeron también en -1,9%”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo