Empresarios chilenos advierten de que muchas reformas generan incertidumbre

Por

 

Foto: Agencia Uno

 

EFE

Los empresarios chilenos advirtieron hoy, en relación con el proceso de cambios estructurales que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, que “muchas reformas en poco tiempo generan incertidumbre”.

 

“Nosotros estamos convencidos de que hay que mantener las políticas que se han aplicado en los últimos 25 años, que han estado basadas en el diálogo y en la búsqueda permanente de acuerdo, porque esto es lo que le ha traído éxito a Chile”, dijo hoy en Madrid Andrés Santa Cruz, líder de la cúpula empresarial chilena.

 

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (COC) hizo estas declaraciones tras participar en un encuentro con inversionistas españoles encabezado por la mandataria chilena, quien hoy inició una visita de Estado de dos días a España.

 

La patronal chilena ha manifestado reticencias respecto a los cambios estructurales que pretende poner en marcha Michelle Bachelet, quien volvió a la Presidencia de Chile el pasado mes de marzo con un ambicioso programa de reformas.

 

En este contexto, la jefa de Estado chilena inició el pasado lunes una gira por Alemania y España para atraer capital hacia su país y dar confianza a los inversores, tras la aprobación de la reforma tributaria y en momentos en que la economía del país muestra una fuerte desaceleración.

 

En el encuentro empresarial desarrollado durante la primera parte de su visita a España, Bachelet transmitió a los empresarios españoles la idea de que Chile sigue siendo un país abierto a la inversión, la creación de empleo y la promoción del comercio.

 

Al término de la reunión, celebrada en el palacio de El Pardo, donde se aloja la mandataria, el líder de la patronal chilena aseguró que los empresarios de su país “siempre va a estar dispuestos a discutir todos y cada uno de los temas con todos los actores”:

 

“No hay nada vetado”, aseguró Santa Cruz, quien recalcó que “lo importante es tomar buenas decisiones y tener el liderazgo suficiente para enfrentar a todo el mundo y explicar por qué se están tomando”.

 

“Las decisiones tienen que apuntar a tener buenas políticas públicas que beneficien a todos los chilenos en el mediano y largo. Manteniendo ese camino, Chile va a ir por la senda del crecimiento”, dijo el líder de la patronal a los periodistas que viajan con Bachelet en su gira por Europa.

 

En oposición a los temores que habían expresado los hombres de negocios chilenos sobre una fuga de inversiones foráneas, los empresarios españoles que participaron en el encuentro -encabezados por el líder de la patronal, Juan Rosell- elogiaron las políticas públicas y la agenda de cambios que impulsa Bachelet.

 

“Lo que nosotros hemos dicho es que, sin ninguna duda, cuando hay una serie de reformas y en forma permanente se producen incertidumbres y eso lo reiteramos. Así operan las cosas en el mundo”, insistió Andrés Santa Cruz.

 

Respecto al descenso del intercambio comercial entre ambos países, que en 2013 fue de 3.135 millones de dólares y en el primer semestre de este año se situó en 1.509 millones, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio expresó su confianza en que las exportaciones de ambos países experimentarán un crecimiento más vigoroso en los próximos meses.

 

“Hay una gran relación entre Chile y España, los principales inversores en infraestructuras son los españoles y en estos momentos hay un gran desafío”, dijo en referencia al plan de obras públicas y concesiones por valor de 28.000 millones de dólares anunciado por el Gobierno chileno.

 

“Las empresas españolas que son exitosas van a seguir invirtiendo en Chile·”, concluyó Santa Cruz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo