Hasta casi $36 mil suben pasajes de buses para este fin de semana largo

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No debiera ser una sorpresa, porque la práctica es habitual para estas fechas. Sin embargo, un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), mostró grandes variaciones en los precios de los pasajes de buses interurbanos para este fin de semana.

 

El sondeo contempló siete destinos nacionales (Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar), en tres horarios distintos de salida, en 32 empresas que prestan el servicio, ya sea en buses categoría clásicos, semi-cama, salón cama y premium.

 

Además se consideró los precios de los pasajes observados el 22 de octubre y la proyección al jueves 30 del mismo mes, en los terminales Alameda, San Borja y Santiago.

 

En base a ello, el Sernac halló que, por ejemplo, un consumidor que viajó entre Santiago-Temuco, en un bus semi cama, en todo horario, en terminales Alameda y San Borja, el 22 de octubre pagó $8.000, mientras que este jueves tendrá que cancelar $28.000, un alza de 3,5 veces.

 

Algo similar ocurre en el mismo tramo, pero en un bus Premium, el cual costará este jueves $55.900, mientras que la semana pasada su valor era de $20.000, es decir, la diferencia alcanza los $35.900.

 

Otra alza importante se registra en el tramo Santiago-Puerto Montt, la cual llega a un 240%, ya que si 22 de octubre un pasaje en semi cama hacia este destino costaba $10.000, este jueves alcanzará los $34.000.

 

Pero eso no es todo, porque el organismo además detectó que un consumidor se puede ahorrar hasta $27.000 por pasaje si es que cotiza. Por ejemplo, si si lo hacen en un bus Cama a Puerto Montt este 30 de octubre puede pagar un mínimo de $25.000 y un máximo de $52.000.

 

Situación similar ocurre en el trayecto Santiago-Temuco, en un bus cama, en el cual un consumidor puede pagar desde $21.000 hasta un máximo de $42.000.

 

Además exiten diferencias de valores, según el terminal donde se compre el pasaje, ya que un pasaje hacia Iquique desde el terminal Alameda cuesta $52.000, mientras desde el terminal San Borja hacia el mismo destino y en igual horario alcanza los $61.000.

 

 

Consultadas por el Sernac, el 93,8% de las empresas señaló que subirán el pasaje en alguno de sus destinos, es decir, 30 de las 32 empresas. Se concluyó el incremento promedio para esta ocasión será de 65,2%, superando incluso lo ocurrido en Fiestas Patrias.

 

 

Recomendaciones

 

Ante estos resultados, el Sernac entregó a los consumidores una serie de recomendaciones:

 

1. Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes

2. Las condiciones acordadas deben ser respetadas y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

3. La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación.

4. Los pasajeros también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

5. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

6. Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

7. Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, serán de cuidado de los pasajeros.

 

Por último, los consumidores pueden informar sobre cualquier vulneración de derechos a través de www.sernac.cl/reclamos, y a través del Control Ciudadano ante el Ministerio de Transportes en la ruta http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx. Para esto, se recomienda informar: empresa contra la que reclama, fecha del hecho, daño sufrido, y si los tuviere datos del bus, tales como placa patente única.

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