Índice de víctimización es el más alto desde año 2000

La encuesta realizada por Adimark y Paz Ciudadana evidenció un incremento "histórico" en la índice de victimización de la ciudadanía. La población culpó, en parte, a las autoridades de Gobierno y las policías. 

Por Mauricio Zapata

“Es tremendamente importante esa relación público privada que teníamos y que se cortó con este Gobierno. Lamento que haya que robar 10 mil millones para que se junten las autoridades”.- Cristóbal Lira, ex subsecretario de prevención del delito

“Tienen que tener, los gobiernos, la voluntad política de actuar contra los delincuentes con todo el peso de la Ley y, en ese sentido, creo que están en deuda con la ciudadanía”.- Senador RN, Alberto Espina

“Hemos acordado un protocolo de contingencia para enfrentar los últimos hechos que el país conoce. Este protocolo se va a traducir en un Decreto Supremo”.- Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy por robo de cajeros

No fue muy alentador el resultado que evidenció la encuesta de victimización realizada por Paz Ciudadana y Adimark durare Julio y Septiembre de este año.

De un total de 7 mil 720 personas consultadas, el índice de víctimización mostró un incremento a nivel nacional de un 43,5 % (45,6 % en el Gran Santiago y 40 % en regiones). Además, el estudio mantuvo la visión de que la mayoría de los hechos delictuales ocurren en el espacio público (84%) por sobre al interior del hogar (16%).

Asimismo, la encuesta estableció que existe un aumento significativo en el temor “alto” de la población, entre diciembre del 2013 y octubre del 2014, de 11, 6 % a un 13, 8 %. Temor que se concentra en los niveles socioeconómicos altos (de 7,6 % a 11, 9%) y medio (de 10,5 % a 13,6 %) de la muestra.

De todas maneras, los chilenos se están atreviendo a denunciar en mayor medida los hechos delictuales. En efecto, durante el 2013 de un total de 3 mil 362 hogares “víctimas” un 54,3 % denunció el hecho; en contraste, este 2014 la cifra se elevó a un 57,8 %.

Instituciones de gobierno y autoridades policiales a la baja

Ahora bien, los ciudadanos consultados no dudaron en castigar, en parte, la evaluación que realizaron sobre las autoridades de Gobierno y las policías.

Prueba de ello es que Carabineros de Chile pasó de una nota 5 a un 4,8; la Policía de Investigaciones también pasó de 5 a un 4,8; los alcaldes de un 4,4 a la nota 4,1; y en el caso del Gobierno de 4,0 a un 3,8.

Sobre el encuesta, la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz explicó que “gran parte de los delincuentes son personas que reinciden y gran parte de los delitos presentan lugares, patrones, víctimas y victimarios conocidos. Tenemos que pasar de la reacción a la anticipación con estrategias que superen la discusión política y que permitan impulsar reformas tanto a nivel preventivo como persecutorio”

La crítica de la oposición

El senador de RN, Alberto Espina, junto con calificar los resultados como una “mala noticia” reconoció que ellos demuestran que los gobiernos anteriores y el actual han sido incapaces de ganar la batalla contra la delincuencia.

“Una de las causas principales de este aumento es que este Gobierno no ha tenido la voluntad política de sacar adelante las Leyes que permitirían otorgarles más facultades a los fiscales y las policías para que puedan realizar mejores investigaciones y lograr identificar, detener y condenar a los autores de los delitos”, aseguró el senador Espina.

En la misma línea, la diputada Claudia Nogueira, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet y afirmó que “es sumamente grave que tengamos estar constantemente solicitando recursos y apoyo al Gobierno para una materia tan sensible como es la seguridad ciudadana; pero al parecer, para esta administración, este tema es menos importante que tratar de financiar malas reformas y aumentar parlamentarios”

El Gobierno se defiende

En medio de una actividad de su cartera en Petorca, el Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, consultado sobre los resultados de la encuesta de victimización respondió que “es un estudio serio, es un estudio que demuestra que hace un par de años ya viene al alza el tema de la victimización, que difiere mucho con respecto de los datos de la encuesta Enusc, que hace el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); nosotros la vamos a mirar con mucho detalle y atención y por supuesto hacernos cargos de las situaciones que puedan estar generando el alza en esta materia”.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, afirmó que como Gobierno “recogemos este indicador como preocupante y nos llama a trabajar y acelerar nuestro Plan de Seguridad”

“Nos hacemos cargo de estas cifras, estamos a dos meses de haber inaugurado un plan de trabajo, el cual nos deja una ruta ambiciosa que va a marcar un hito ya que va a descentralizar la política de gobierno, reforzando a las policías y al Ministerio Público”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo