Innovador tratamiento mejora posibilidades de vida de pacientes con cáncer de próstata

Por Nathaly Lepe

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte de hombres en el país, aunque la situación podría ser diferente, con la masificación de un innovador tratamiento que permite mejorar y alargar la sobrevida de pacientes con estados avanzados de esta enfermedad.

La terapia consiste en la administración de un fármaco vía oral, el acetato de abiraterona, que tiene la particularidad de frenar la metástasis y  puede reemplazar la quimioterapia.

Según explica el oncólogo del Instituto de Radiomedicina (IRAM), doctor Francisco Orlandi, el tratamiento se suministra hace un año en el país y ha demostrado ser una buena alternativa para los pacientes antes de iniciar la quimioterapia y después de que ya se les ha suministrado este tratamiento.

“El uso del acetato de abiraterona es un tratamiento bastante nuevo que genera una mayor sobrevida y un beneficio largo en la calidad de vida de cada uno de los pacientes de cáncer de próstata”.

Lo que hace el medicamento relata el facultativo es “producir la inhibición de los receptores de andrógenos en las células cancerosas. Resulta que los receptores andrógenos son unas estructuras que tienen todas las células de la próstata y entre esas las células del cáncer de próstata y que son las que inducen a las células a multiplicarse y al inhibirlo las células cancerosas no se multiplican y empiezan a disminuir en población. O sea, el medicamento hace que la población de células cancerosas vaya bajando de forma progresiva”.

Los pacientes pueden recibir el tratamiento antes de la quimioterapia o después de esta. “La gracia que tiene es que antes de la quimioterapia posterga que se tenga que usar esta alternativa hasta en un año”, precisa el doctor Orlandi.

“El tratamiento lo que produce es que inhibe el efecto de la testosterona que es un andrógeno y la testosterona hace que las células cancerosas de próstata se multipliquen, entonces al bloquear eso producen una disminución de células cancerosas”, agrega.

El doctor Orlandi agrega que ahora se está estudiando además la posibilidad de utilizar el acetato de abiraterona como método para postergar la aparición de metástasis de cáncer prostático “porque ya sabemos que funciona cuando hay metástasis y todavía no ha habido quimioterapia, también sabemos que sirve cuando hay metástasis y ya hubo quimioterapia”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo