Médicos contra uso medicinal de la marihuana: No hay evidencia suficiente 

Por Nathaly Lepe

El uso de la marihuana como parte de los tratamientos médicos aún es un tema en debate. En nuestro país, la municipalidad de La Florida, junto a la fundación Daya, han sido pioneros en el tema e incluso consiguieron autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para iniciar el cultivo de la llanta con fines medicinales.

La discusión se vio acrecentada este miércoles. El mismo día en que el municipio capitalino dio inicio al primer cultivo de marihuana con la plantación de 850 semillas, un grupo de médicos representantes de diferentes agrupaciones se mostraron contrarios a la inclusión de la cannabis, porque aseguran no hay evidencia suficiente de sus beneficios.

Los voceros del Colegio Médico, la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech)  los Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología de Infancia y Adolescencia (Sopnia) y la Sociedad de Anestesiología de Chile (Sach) afirmaron que “como sociedades médicas y representantes del mundo científico consideramos un deber  precisar confusiones de las que hemos sido testigos en el debate público y legislativo respecto de los posibles  beneficios terapéuticos de la marihuana”.

Los profesionales aseguraron en una declaración pública que la atención que se le ha dado al tema en los medios ha generado desinformación en la sociedad, que ve cada vez más el consumo de marihuana como algo saludable.

“Es importante aclarar que la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia científica sobre sus efectos perjudiciales”, enfatizaron los facultativos.

Por lo mismo, los médicos realizaron un llamado a que el foco de los proyectos de ley que aparezcan en la línea de permitir el uso de marihuana con fines medicinales se oriente a “mejorar el abordaje del problema de consumo de todas las drogas en el país y priorizar  las necesidades de las poblaciones vulnerables sociales, como también de niños y adolescentes, en especial aquellos que viven en situación de pobreza o que presentan problemas de salud mental”.

“Debemos ser responsables con toda la población, porque cuando se privilegia legislar para el mundo adulto y se desconoce su efecto en la población infanto-juvenil, corremos el riesgo de que suceda lo que ocurre actualmente con el tabaco y con el alcohol, sustancias a las  que lamentablemente los jóvenes tienen amplio acceso a pesar de las regulaciones implementadas”, dijeron los médicos.

Las plantas medicinales de La Florida

Pese a la dura crítica de las diferentes agrupaciones médicas la municipalidad de La Florida comenzó el cultivo de 850 semillas, con las que esperan beneficiar a 200 pacientes oncológicos con medicamentos en base a la planta.

Las semillas representan a cuatro variedades diferentes de cannabis las que se esperan sean cosechadas en abril del próximo año para la elaboración de un aceite elaborado con algunos de los componentes de la planta (fitocannabinoides) como el THC y el CBD, que actúan en el sistema endocannabinoide del cuerpo humano.

La decisión de la municipalidad de La Florida, en conjunto con la Fundación Daya, se trata de una medida inédita en el país e incluso en el continente, pues es el primer cultivo de este tipo autorizado en América Latina.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo