Sofofa prevé un Imacec de 2% en septiembre y un tercer trimestre con un crecimiento del 1%

Por

 

Foto: Archivo

 

UPI

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) anticipó este miércoles un crecimiento del Imacec de septiembre del 2% anual, con lo que el tercer trimestre registraría un aumento de sólo 1%, el peor en lo que va del año.

 

El análisis lo entregó el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la Sofofa, Javier Vega. El organismo mantuvo la proyección de crecimiento de 1,8% para 2014.

 

En el detalle, el informe señala que las cifras sectoriales a septiembre muestran que los indicadores de consumo se ubicaron en terreno negativo, ya que las ventas de bienes de comercio minorista registraron una caída interanual negativa de 0,9%, la primera desde junio de 2009.

 

Estos resultados se complementan a lo informado por la CNC, que mostró para las ventas de comercio de la RM un descenso de 6,6% en septiembre. Estos indicadores demuestran que la desaceleración económica ya tiene efectos evidentes en el consumo, que se suman a la caída que muestran indicadores ligados a la inversión.

 

Por el lado de la oferta, la mayor sorpresa se concentró en el sector minero, pues mostró un caída de 3,5%, la más baja desde agosto de 2011. Así, en el tercer trimestre, este sector acumuló un descenso de 2% anual.

 

En tanto, según el indicador de Sofofa, la industria manufacturera creció 3,9%, la cifra más alta desde julio de 2013. No obstante, este estuvo influido positivamente por efectos estadísticos. Con estos datos, en el tercer trimestre la producción industrial registró un caída de 0,9% en relación a igual periodo de 2013.

 

El Banco Central entregará el Imacec de septiembre el próximo miércoles 5 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo