Aysén celebra conectividad con internet y telefonía móvil para dos de las zonas más extremas del país

Villa Ortega y Puerto Sánchez, localidades que no superan los 680 habitantes en conjunto, a partir de hoy contará con servicio de telefonía móvil e internet, lo que contribuye a disminuir la enorme brecha digital que aún existe en el país. 

Por publimetro

¿Qué haría usted si no tuviera manera de comunicarse por teléfono con algún amigo o familiar? Peor aún, ¿cómo sería su vida sin acceso a internet, a redes sociales o a WhatsApp? Difícil de creer, cierto. Pero esta es la realidad que viven miles de compatriotas que hacen soberanía en los lugares más inhóspitos de nuestra angosta y larga faja de tierra que llamamos Chile. Realidad que cerca de 680 habitantes de Aysén han dejado atrás.

Don Pedro Troncoso González tiene 59 años, nos contesta por teléfono con su voz gastada por las inclemencias de ese indómito clima que gobierna el sur de Chile y con ese acento cantadito que tanto caracteriza a la cálida gente sureña. Ha vivido toda su vida en Aysén y hace 13 años está en Villa Ortega, localidad ubicada a solo 30 kilómetros de Coyhaique, pero que no contaba con conectividad de telefonía móvil ni internet. Para este administrador de un predio en este recóndito lugar de Chile, la llegada de internet y de acceso al uso de teléfonos es, sin duda, un avance que acerca a sus habitantes a sentirse mucho más parte de Chile. “Para mí significa bastante, porque me permite comunicarme con mi jefe sin tener que estar caminando varios kilómetros cuando había alguna emergencia, así que el teléfono es esencial. Además, esto me permite comunicarme con mi familia que está en Coyhaique, así no me echa tanto de menos la vieja y los cabros”, declara en un leve tono picaresco.

El suboficial del retén de Carabineros de Villa Ortega de 48 años, Andrés Galindo Menares, nos confiesa que llegó hace casi dos años a la localidad, proveniente de Rancagua y que para él y su familia fue todo un desafío superar las barreras de conectividad, con dos hijos en la universidad y otro en la enseñanza media. “Fue una barrera emocional muy difícil de superar para mí y mi familia en lo personal. Tenía que hacerle entender a mis hijos que, aunque no lo creyeran, acá no había teléfono y tampoco internet”, declara el suboficial Galindo, agregando que más allá de lo personal, también era un desafío profesional, “porque nos afectaba los procedimientos policiales, ya que gente que necesitaba atención no teníamos idea, hasta ubicábamos el auto volcado al otro día o porque alguien que iba pasando por acá nos informaba”.

Autoridades de gobierno y regionales encabezaron el lanzamiento de la nueva conectividad

Así como don Pedro y el suboficial Galindo, son cientos los chilenos que ven superada esta brecha comunicacional. Esto porque en una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en compañía de la intendente de Aysén, Ximena Órdenes, del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala y representantes de la empresa Entel, se inauguró un servicio de conectividad que beneficiará a cerca de 680 chilenos de las localidades de Villa Ortega (500 habitantes), y Puerto Sánchez (180 habitantes) en la undécima región, consideradas dentro de las más aisladas del país.

Las nuevas localidades conectadas son parte de las contraprestaciones obligatorias  del concurso público de la red 2.600 Mhz, que está implementando Entel. Compromiso que adquirió junto a Claro y Movistar al momento de adjudicarse la implementación de la red 4G en el país.

El proyecto de conectividad de Entel, que considera una inversión aproximada de US$48 millones, ha permitido hasta la fecha entregar servicios de telecomunicaciones a 75 comunidades extremas en distintas zonas del país, proyectándose completar una totalidad de 181 localidades rurales que contarán con estos servicios en febrero de 2015. Una de las más beneficiadas será la escuela Pablo Neruda de Villa Ortega, donde los niños de educación básica podrán contar con conexión a internet para desarrollar mejor sus habilidades cognitivas.

El Subsecretario Huichalaf, en la primera entrevista telefónica realizada desde Villa Ortega, declaró a Publimetro que “es fundamental que todos los chilenos y chilenas cuenten con acceso a comunicarse con el resto del país a través de diversas vías. No olvidemos que las telecomunicaciones son primordiales para la educación y el acceso a la información, nos ayudan en caso de emergencias y nos permiten acercarnos con aquellos que físicamente están lejos”.
También sostiene que “estamos convencidos como gobierno que las tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de los chilenos y el objetivo es disminuir la brecha digital y democratizar el acceso a éstas”.

Por su parte, la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, señaló estar muy contenta porque, de hecho, “hace una semana esta conversación no sería posible”. La autoridad regional señala que es un desafío mayor el habitar esta zona tan vasta y extensa donde “la conectividad es uno de los principales problema. Este es un compromiso que adoptamos en el marco de los diálogos ciudadanos que desarrollamos en las localidades de la región y se suponía que se concretarían en marzo próximo, por lo tanto muy feliz de disminuir esta brecha mucho antes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo