La lava del volcán Kilauea amenaza con arrasar una población rural de Hawai

Por EFE

La lava del volcán Kilauea, situado en la “Isla Grande” del estado de Hawai (EE.UU.), amenaza con arrasar la villa rural de Pahoa los próximos días aunque todavía no se ha dado la orden de evacuación, informan medios locales.

La lava está a unos 90 metros (100 yardas) de la primera línea de casas, que podría quedar destruida entre el miércoles y el jueves, explicaron las autoridades de la zona.

Entre 40 y 50 hogares están en la dirección de la lava, que ya destruyó un cobertizo este martes, pero todavía no se ha ordenado la evacuación del área.

La calle principal de esta población rural de casi 1.000 habitantes, Pahoa Village Road, podría quedar cubierta por la lava en los próximos días, y poco después podría ocurrir lo mismo con la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla, lo que dejaría a 9.000 residentes aislados.

La lava, que comenzó a salir en junio, aceleró su avance el pasado fin de semana, con 18 metros (20 yardas) cada hora.

Ante esta amenaza, las autoridades alertaron a los residentes de que debían estar preparados para ser evacuados en cualquier momento, probablemente antes del martes.

El lunes el avance se ralentizó, pero a mediodía del martes volvió a remontar y alcanzó los 13 metros (15 yardas) a la hora.

Las autoridades declararon el estado de emergencia el 5 de septiembre ante el avance de la lava del Kilauea hacia zonas residenciales.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan el avance de la lava desde principios de junio.

La isla de Hawai, también conocida como la Isla Grande para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

El estado de Hawai es el más reciente de los 50 que conforman Estados Unidos, desde el 21 de agosto de 1959.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo