Rey de España llena de elogios a Chile y destaca su "historia del éxito"

Por EFE

El rey de España y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, coincidieron hoy en destacar las posibilidades que se abren en el futuro para reforzar de las relaciones comerciales entre España y Chile, un país que Felipe VI dijo que es “ejemplar” por su “historia de éxito”.

“España tiene y siente con Chile un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a profundas afinidades y se nutre de valores compartidos y del hondo afecto que liga a nuestros pueblos”, proclamó el monarca en el brindis previo a la cena de gala ofrecida junto a su esposa, la reina Letizia, a la mandataria chilena.

Por su parte, Bachelet apostó por avanzar en las “posibilidades de trabajo conjunto, tanto de forma bilateral como a través de la adopción de posiciones comunes en organismos multilaterales” y destacó que, como “grandes socios comerciales”, su relación “está llamada a crecer en los próximos años”.

A la cena, celebrada en el Palacio Real en Madrid, asistieron unos 120 invitados, entre ellos las principales autoridades españolas encabezadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y cinco ministros, junto a cinco ministros que forman parte de la amplia delegación que acompaña a Bachelet en la primera visita de Estado del reinado de Felipe VI.

El monarca recordó que Chile es un “socio estratégico” para España, primer inversor europeo en el país andino, varios años entre los tres primeros del mundo, e hizo hincapié en que si existe esta “confianza” de los inversores españoles es porque esta nación “ofrece una positiva combinación de apertura económica y solidez institucional”.

La revisión del acuerdo entre la UE y Chile va a ofrecer “un marco idóneo” para intensificar unas relaciones comerciales que “admiten aún amplios márgenes de mejora”, dijo.

En especial, el rey de España destacó de Chile que se trata de “un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración” y ofreció todo el apoyo para “consolidar los logros alcanzados y ponerlos al alcance de todos los chilenos”.

Como prueba de la “relación sin duda privilegiada” entre España y Chile, Felipe VI citó los nuevos acuerdos que se van a firmar con motivo de esta visita y que contribuirán “a tejer una relación cada vez más densa e intensa”.

Además, agradeció el voto de Chile para que España entrara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ambos países coincidirán un año, “una nueva oportunidad para seguir cooperando con el objeto de defender en todo el mundo los valores de la paz y la seguridad, de la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible”, enfatizó.

Felipe VI emplazó a su invitada a impulsar y fortalecer el “gran espacio de concertación, cooperación y diálogo que compartimos con todos los países hermanos de Iberoamérica” en la próxima cumbre Iberoamericana de Veracruz y le aseguró que el compromiso de España “va más allá del ámbito estrictamente bilateral”.

En su brindis, Michelle Bachelet se refirió, al igual que Felipe VI, al período en que Chile y España compartirán “el deber de promover la paz y la seguridad en el planeta” en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento de “nuevos desafíos” por los focos de tensión que amenazan la estabilidad en regiones enteras.

Y además de hacer hincapié en la “enorme riqueza” que supone formar parte de la misma comunidad iberoamericana, aludió a las iniciativas de cooperación y a preocupaciones compartidas, como la lucha contra la pobreza, el cambio climático o la protección de los derechos humanos.

En el ámbito económico, Bachelet aseguró que la relación comercial “está llamada a crecer en los próximos años, en muchas áreas que serán beneficiosas para nuestras economías, sobre todo en momentos que requieren renovar los esfuerzos de emprendimiento, creatividad e innovación”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo