SVS emite nuevas resoluciones en el marco del Caso Cascada

Por

 

Foto: Archivo

 

UPI

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó este jueves que, mediante las Resoluciones N°270 y N°271, ambas del 30 de octubre de 2014, resolvió aplicar sanciones de multa que en su conjunto ascienden a UF 165.0000 (aprox. US$6,9 millones) en el marco de la investigación administrativa del denominado Caso Cascada.

 

Ello, precisaron, tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores que ocurrieron en 2011.

 

Asimismo, y si bien se pudieron configurar las infracciones a la Ley de Mercado de Valores, mediante la Resolución N°269 se resolvió cerrar sin sanción los procedimientos administrativos sancionadores en contra de Citigroup Global Markets Inc y su ejecutivo Fabio Gheilerman, ello, conforme al artículo 33 del DL 3.538, que impide a la SVS multar más allá de cuatro años desde que se produce la infracción imputada.

 

Tras formular cargos el 30 de enero de 2014, la Superintendencia resolvió aplicar sanción de multa a Banchile Corredores de Bolsa S.A., y a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; a Linzor Asset Managment –hoy CHL Asset Managment Chile-, y a su representante legal, Canio Corbo Atria por operaciones realizadas en acciones SQM-A en marzo de 2011.

 

Luego de informar oportuna y debidamente las formulaciones de cargos, el procedimiento administrativo que llevó adelante la SVS contempló la recepción de los descargos de las partes involucradas y, posteriormente, un periodo probatorio en el que se recibieron los antecedentes y testimonios que aportaron los involucrados, garantizando así su debida defensa.

 

El superintendente Carlos Pavez indicó que “hemos llegado a la convicción que las operaciones que son objeto de la sanción afectan y lesionan gravemente el principio de buena fe que debe existir en cualquier mercado de valores. Esperamos que estas sanciones sirvan para disuadir aquellas conductas que se alejen de las exigencias que impone la Ley de Mercado de Valores en Chile y esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir en nuestro mercado”.

 

SANCIONES INDIVIDUALES

La superintendencia resolvió sancionar a las siguientes sociedades y personas por infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que establece que “ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir, a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”:

 

-Banchile Corredores de Bolsa S.A. (en su calidad de intermediario de valores) con una multa a beneficio fiscal de UF 50.000.

-Cristián Araya Fernández (en su calidad de ex gerente de inversiones de Banchile Corredores de Bolsa) con una multa a beneficio fiscal de UF 75.000.

-Linzor Asset Managment, hoy CHL Asset Management Chile (en su calidad de inversionista), con una multa a beneficio fiscal de UF 20.000.

-Canio Corbo Atria (en su calidad de representante legal de Linzor Asset Managment) una multa a beneficio fiscal de UF 20.000.

 

Cabe señalar que el monto de las multas cursadas fue fijado en virtud de lo establecido en los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la SVS. Éstas deberán ser canceladas en la Tesorería General de la República, de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la citada ley, dentro del plazo de diez días desde que se realizó la notificación legal.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los sancionados podrán presentar ante la Superintendencia un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación. De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el juzgado civil correspondiente, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de su notificación.

 

Finalmente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la DL 3.538, el Superintendente Carlos Pavez decidió hacer pública la Resolución N°269 que resolvió sin sanción de multa el proceso contra Citigroup Global Markets Inc. y su ejecutivo Fabio Gheilerman, atendido el interés público de este proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo