Ferrari sale a la bolsa para captar dinero y palear las deudas

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AFP

La legendaria marca de automóviles italiana Ferrari abandonará la escudería Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que anunció este miércoles una serie de importantes proyectos de inversión, para cotizar en solitario en bolsa, lo que despertó entusiasmo en los mercados.

 

El séptimo fabricante automovilístico mundial, una alianza surgida tras la crisis financiera de 2007, anunció en Londres que Ferrari será separado de la matriz en 2015. FCA abrirá un 10% del capital de la marca mediante una oferta pública de acciones y el resto se lo distribuirán sus propios accionistas.

 

Ferrari cotizará “en Estados Unidos y en otro mercado europeo”, indicó FCA en un comunicado.

 

“Es apropiado que continuemos por dos vías separadas, como parte del refuerzo de nuestro plan 2014-2018” explicó el administrador delegado de Ferrari, Sergio Marchionne.

 

FCA espera recoger dinero de esa operación y del lanzamiento de una emisión de bonos de hasta 2.500 millones de dólares, que le ayudarán en sus ambiciosos planes a cinco años, del orden de 48.000 millones de euros.

 

FCA quiere vender a mediano plazo 7 millones de vehículos al año (frente a los 4,4 millones del año pasado).

Inmediatamente la bolsa de Milán reaccionó ante las noticias, con un alza del 20% del título FCA y su principal accionista, el holding Exor.

 

Ferrari no ha conseguido buenos resultados en Fórmula 1, pero Marchione, que acaba de asumir las riendas de la compañía, aseguró que esperaba estar “agradablemente sorprendido” con el valor en el mercado de la marca.

 

El holding Exor es propiedad de la familia Agnelli-Elkann, con un 30,04% de FCA y aproximadamente 40% de sus derechos de voto.

 

FCA obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto de 188 millones de euros, casi sin cambios respecto a 2013, y espera un beneficio entre 600 y 800 millones de dólares este año.

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