Anuncian mediación colectiva con bancos por problemas con cajeros automáticos

Por

 

El problema con los cajeros automáticos no termina. Si el martes el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, pidió disculpas por este motivo, este miércoles, autoridades de gobierno anunciaron una una mediación colectiva con los bancos para tratar este asunto y buscar un arreglo.

 

Así lo comunicaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, quienes indicaron que con esta acción se busca que las entidades informen qué soluciones concretas implementarán para restablecer la calidad del servicio de los dispensadores.

 

Cabe destacar que según cifras de la la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (Sbif), desde abril del año pasado a agosto del 2014 han disminuido en más de mil los cajeros disponibles. Y no solo eso, sino que además se ha registrado un aumento en la inoperatividad de éstos.

 

Al respecto, Céspedes señaló que la acción iniciada por el Sernac “avanza en la dirección de ir buscando soluciones efectivas a los problemas que los consumidores y usuarios de los bancos hoy están enfrentando, que es una disminución en la disponibilidad de cajeros automáticos y de efectivo en los dispensadores”, agregando que esto es “clave para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad básicos”.

 

Asimismo resaltó el reconocimiento de los propios bancos en “la disminución significativa en la calidad del servicio”, por lo que dijo esperar que la actitud que prime en todos los actores participantes en esta mediación colectiva, sea la de “buscar una solución efectiva”.

 

Asimismo, el ministro reiteró que se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac “que busca es entregarle más posibilidades para hacer valer su rol de protector de los derechos de los consumidores”.

 

En tanto, el director del Sernac señaló que “una mediación colectiva es el camino más directo y eficiente que tenemos para lograr una solución adecuada que resguarde los derechos de los consumidores”.

 

Muñoz subrayó que “acá existe un problema real” y que “ha quedado en evidencia que (las entidades bancarias) no están cumpliendo con los estándares mínimos de calidad”.

 

Finalmente recalcó que “el éxito de esta mediación dependerá de la voluntad que tengan las empresas de responder de cara a los consumidores”, aseverando que de no recibir alguna respuesta, el Sernac recurrirá a la justicia.

 

Por otro lado, desde el organismo indicaron que solicitará la información a los bancos que tienen cajeros automáticos y que forman parte de la información oficial de la Sbif, en su último reporte de agosto de 2014, respecto de la cantidad de dispensadores afectados, medidas que se han implementado o se concretarán para retornar los niveles normales de funcionamiento, plazos estimados para restablecer el servicio, informar sobre eventuales compensaciones para los consumidores e información relevante para dimensionar las circunstancias que han motivado esta mediación colectiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo