Corte Suprema mantiene paralización de termoeléctrica Bocamina II

Por

 

EFE

 

La Corte Suprema, en fallo dividido, mantuvo este jueves la paralización de la central termoeléctrica Bocamina II, situada en la bahía de Coronel y que pertenece a la generadora eléctrica Endesa.

 

La central se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por orden de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, en la región del Biobío, que acogió una orden de no innovar, mientras resolvía respecto a un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de la localidad Coronel.

 

Según fuentes judiciales, la resolución del máximo tribunal se basa en que la operación de Bocamina II está afectando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de la zona y la fauna local, específicamente por el sistema de refrigeración y las emisiones de azufre.

 

El fallo considera que la central termoeléctrica no podrá reanudar sus operaciones hasta tanto no ofrezca suficiente garantía, que deberá calificar el Superintendente del Medio Ambiente previo a un informe de los organismos sectoriales como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la región del Biobío y la Dirección de Territorio Marítimo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo