Fonasa monitoreará a distancia a pacientes diabéticos de La Pintana y Puente Alto 

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, el 78% de los pacientes portadores de diabetes conoce de su patología. De este porcentaje el 52% está en tratamiento y sólo el 34% de dicha población está controlada.

Por publimetro

En el Centro de Salud Familiar Flor Fernández de la comuna de La Pintana, se dio el vamos a la primera experiencia con enfoque poblacional en Latinoamérica y en Chile, del “Sistema de monitoreo a distancia para pacientes crónicos que padecen diabetes y problemas cardiovasculares”, que busca promover el autocuidado en los pacientes que padecen estas enfermedades, evitando además, la saturación de los centros de atención primaria de salud y como consecuencia inmediata, disminuir drásticamente las consultas a los servicios de urgencia y hospitalizaciones no programadas.

La iniciativa que beneficiará a dos mil beneficiarios con una inversión de 120 millones de pesos, fue anunciada por la Directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega, junto al director del Servicio de Salud Sur Oriente de la Región Metropolitana (SSMSO), Antonio Infante; la directora del Cesfam Flor Fernández,  Lina Guzmán; y el doctor Xavier Urtubey, gerente general de AccuHealth, empresa a cargo del servicio clínico virtual.

Según Vega, la prestación tiene que ver con el rol público de Fonasa que debe asegurar el acceso a las prestaciones de salud de sus beneficiarios, incorporando elementos innovadores que le permitan responder a esta misión.

“Esto significa en la práctica, que en un país en el cual nuestra población está envejeciendo, donde las enfermedades crónicas son la primera causa de enfermedad y mortalidad, a nosotros nos parece que tenemos que modernizarnos y empezar a pensar que la medicina tiene que estar más cerca de los pacientes” dijo la autoridad.

Para el doctor Infante, “este sistema de telemonitoreo es un gran apoyo al seguimiento continuo de nuestros pacientes con patologías cardiovasculares, lo que nos permitirá tener un control exhaustivo de sus síntomas y complicaciones producto de estas patologías que afectan a más de 60 mil de nuestros pacientes del sector sur oriente de Santiago”.

En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, el 78% de los pacientes portadores de diabetes conoce de su patología. De este porcentaje el 52% está en tratamiento y sólo el 34% de dicha población está controlada.

“Estamos orgullosos de liderar con Fonasa y el SSMSO un proyecto que da inicio a un cambio sustancial en la forma en que el sistema de salud público chileno atiende a sus pacientes. Fonasa ha tenido la valentía y la visión para enfrentar los desafíos que presenta el envejecimiento de nuestra población y el aumento de las enfermedades crónicas. Esto permite descongestionar los centros de atención, mejorar radicalmente la calidad de vida de los pacientes y generar un círculo virtuoso” destacó el doctor Xavier Urtubey.

Sistema de Telemonitoreo

El sistema de telemonitoreo, que permite durante tiempos variables, de acuerdo al perfil del paciente, realizar las mediciones a través de los equipos que se entregan, tras una breve inducción.
A los pacientes se les entrega un kit consistente en un monitor con tecnología GSM/Bluethoot, y de acuerdo a la patología (Diabetes o Hipertensión arterial) un glucómetro y/o tensiómetro.

El sistema permite generar mediciones biométricas, informes sistemáticos de enfermería, informes periódicos de médicos, llamados telefónicos ante alertas o alarmas, recepción de llamados para soporte, entre otros, los que se complementan con un plan de seguimiento, que incluye llamados telefónicos, mensajes de texto, correos electrónicos, acceso y/o envíos de contenidos multimedia, etc.

Esto permite una continuidad del monitoreo, entregando una educación constante al paciente y a su red de apoyo, posicionándose como la prolongación del equipo médico tratante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo