Hacienda y Banco Central reconocen sorpresa por alto IPC de octubre

Por

 

 

UPI Chile

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expresó este viernes su preocupación por la variación del 1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre, señalando que en 2014 “claramente lo más probable es que terminemos con una inflación más alta” que lo proyectado en el Ipom de septiembre.

 

Vergara se refirió al tema tras reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Sobre la inflación del 1% de octubre, que acumuló 5,1% en lo que va del año y 5,7% a doce meses, dijo que “no es una buena noticia, nos preocupa, es una inflación que es mayor a lo esperado, fue sorpresiva; tenemos un aumento significativo en el ítem alimentos, en la inflación subyacente, aquella que excluye alimentos y energía estuvo en línea con lo que nosotros esperábamos”.

 

“Como Banco Central, que tenemos como objetivo la estabilidad de precios, evidentemente que no estamos tranquilos, no nos deja indiferente una inflación como la que hoy día tuvimos“, señaló.

 

Indicó, en el mismo sentido, que “en una economía que se ha desacelerado, donde hay bajas presiones de demanda, donde además tenemos una inflación externa que es muy baja, con una baja importante en el último tiempo del precio de las materias primas y en particular el precio del petróleo, creemos que la inflación gradualmente va a ir convergiendo hacia nuestra meta de 3%“.

 

Consultado sobre si la inflación en 2014 llegaría al 6%, Vergara afirmó que “es muy difícil predecir la inflación mes a mes, pero claramente lo más probable es que terminemos con una inflación más alta que la que nosotros proyectamos en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, definitivamente”.

 

 

Ministro Arenas: “es superior a lo que esperábamos”

 

El ministro de Hacienda se refirió también a la inflación de octubre y dijo que “es un número que no nos deja indiferentes y vamos a estar monitoreando en los próximos meses”.

 

“Es un número superior al que esperábamos. En nuestro diagnóstico, seguimos entendiendo de que esta es una materia transitoria, ha sido algo más persistente que lo esperado, pero básicamente seguimos viendo hacia adelante, 2015, un nivel de precios bastante anclado en el rango que ha fijado el Banco Central”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo