Movistar lanza campaña para comunicarse en momentos de emergencia y presenta moderno centro de monitoreo

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Movistar lanzó una campaña preventiva para educar a la población respecto de cómo comunicarse ante emergencias o eventos masivos, para lo cual la compañía de telecomunicaciones presentó una serie de prácticos consejos que hará llegar a sus más de diez millones de clientes a nivel nacional.

De acuerdo al estudio Radiografía de la Vida Móvil, realizado por Movistar y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, un 86% de los encuestados estima que el smartphone le permite estar conectado con familiares y amigos, lo que confirma que la telefonía es un servicio considerado como básico, cuyo uso se vuelve aún más imprescindible luego de situaciones límite, como los sismos que permanentemente afectan a nuestro país. 

En este contexto, la campaña “Una familia preparada es una familia comunicada” busca generar conciencia y que las familias se preparen, elaborando un plan de comunicaciones que considere un óptimo uso de las telecomunicaciones en situaciones de emergencia o eventos masivos, privilegiando por ejemplo, los datos y la mensajería por sobre la voz. Con esto, se pretende mantener un estado más fluido de las redes en estos momentos y trabajar de forma coordinada con los organismos del Estado y la población.

“En Movistar nos interesa que la ciudadanía se informe y esté preparada de la mejor forma para comunicarse ante una situación de emergencia. Este trabajo va en esa dirección y complementa los avances que como compañía hemos tenido desde el terremoto de 2010. Con la difusión de estos consejos, la ciudadanía puede tomar un rol activo en estos casos, comunicarse de manera más eficiente y sumarse a la labor que nosotros hacemos para optimizar los servicios de telecomunicaciones”, destacó Roberto Muñoz, Gerente General de Movistar.

Actualmente, existen datos relevantes en torno a la comunicación en situaciones de emergencias que avalan los consejos que se están entregando. En estos eventos, aumenta alrededor en un 300% la cantidad de SMS que se generan por segundo. Se pueden llegar a cursar 2.000 SMS por segundo, siendo que un horario y día normal, los SMS alcanzan los 650 envíos por segundo. La capacidad de los servidores de Movistar actualmente llega a los 3.250 SMS por segundo, lo que explica la efectividad que llega a tener este sistema de comunicación.  

MODERNO CENTRO DE OPERACIONES Y MONITOREO DE REDES DE MOVISTAR

El lanzamiento de campaña de prevención, que será difundida por medio de emailings, boletas electrónicas, SMS y redes sociales de la compañía, se llevó a cabo en el Centro de Operaciones y Monitoreo de Redes de Movistar, desde el cual se controla en tiempo real el estado de las redes de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión, lo cual posibilita conocer en todo momento el estado de los servicios de telecomunicaciones en el país y evaluar acciones a seguir frente a imprevistos.

Recientemente Movistar modernizó las instalaciones del centro de operaciones e implementó nuevas tecnologías como pantallas de video de última generación, arquitectura según estándares mundiales, salas multifunción para operación de comités de crisis y altos niveles de seguridad.

Este lugar es clave a la hora de actuar ante situaciones de emergencia, ya que es el centro desde donde comienza la ejecución del Plan de Actuación ante estos eventos por parte de la compañía. Para eso, cuenta con una Sala de Crisis acondicionada de forma especial y con toda la tecnología necesaria para trabajar ante terremotos, inundaciones, incendios y otros.

Además, desde este lugar, se realizan acciones relevantes para el país, como la coordinación del seguimiento de redes para eventos como la Teletón y las elecciones. También, desde este lugar se monitorea el estado de conectividad de las empresas más importantes del país y de los organismos de Gobierno, todo con la finalidad de garantizar la conectividad de los chilenos.

CONSEJOS CAMPAÑA “UNA FAMILIA PREPARADA ES UNA FAMILIA COMUNICADA”

#1 Conversa con tu familia sobre cómo se comunicarán frente a una emergencia.

#2 Acuerden un plan de comunicación y determinen un número de teléfono que en caso de emergencia sea el Contacto Familiar.

#3 Asegúrate que todos los miembros de tu familia conozcan el número del Contacto Familiar.

#4 Enseña a toda tu familia a enviar mensajes de texto (SMS), para privilegiar este sistema por sobre las llamadas telefónicas.

#5 Si tu familia usa smartphones, te recomendamos crear un grupo de mensajería instantánea en aplicaciones como Line, Whatsapp, Facebook, etc.

#6 Haz una tarjeta con los números de teléfono de los principales contactos para que cada miembro de la familia los tenga.

#7 Identifiquen las situaciones que en caso de emergencia realmente ameritan realizar llamadas.

#8 Si tienes hijos, infórmate sobre el plan de seguridad de cada establecimiento educacional.

#9 Recuerda mantener siempre cargada la batería de tu teléfono móvil.

#10 Incorpora a tu Kit Básico de Emergencia cargadores de celulares alternativos como solares, a dínamo o baterías portátiles recargables.

LUEGO DE UNA EMERGENCIA, RECUERDA: 

• Activa tu Plan de Comunicaciones informando a tu Contacto Familiar.

• Prefiere Mensajería de Texto, Whatsapp y Redes sociales.

• Si es inevitable realizar llamadas, que sean de corta duración.

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