Oficialismo descarta un clima antiempresarial

Las críticas que emitió el presidente de la SOFOFA al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron calificadas como "groseras" y "un exabrupto" por representantes de la Nueva Mayoría.

Las palabras de Hermann von Mühlenbrock en la cena anual de la SOFOFA de este miércoles fueron un balde de agua fría para la Presidenta Michelle Bachelet, quien esa noche era la invitada de honor de la actividad empresarial.

“Nos preocupa el creciente clima antiempresarial que ha venido desarrollándose en el país. Diariamente se denigra el rol que cumplen cientos de miles de chilenos que, con esfuerzo y voluntad, invierten su tiempo y sus recursos en generar riquezas y empujar a nuestro país por encima del desarrollo”, dijo Von Mühlenbrock.

La mandataria, algo sorprendida, recibió el “golpe” y con un tono conciliador apeló al reconocimiento que tiene Chile en el extranjero y reiteró el llamado a los empresarios a trabajar en una alianza “público privada” que permita el desarrollo del país en los próximos 50 años. Algo no muy distinto a lo que ya había mencionado el ex Presidente Ricardo Lagos en Icare.

Pero las declaraciones no quedaron solo en Espacio Riesco, pues desde el gabinete y la Nueva Mayoría  descartaron de lleno el “clima anti empresarial” y defendieron a la mandataria.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), líder de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que las declaraciones de Von Mühlenbrock “rayaron en lo grosero” y no es la fórmula para tratar a un invitado con la investidura que tiene.

En la misma línea, el líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que “la presidenta de la República es la presidenta de todos los chilenos. Uno podrá tener opiniones respecto a las reformas que impulsa, pero es la Jefa de Estado y la Jefa de Gobierno. Y yo creo que los que reclaman un tratamiento cuidadoso, tienen que cumplir con el ejemplo. Me pareció un exabrupto”

En tanto, los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobos, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llegaron juntos a una revisión de las obras de extensión de la línea 2 y construcción de la línea 3 del Metro de Santiago, y allí manifestaron la importancia de trabajar junto a los privados

“Estamos abriendo nuevos espacios para la inversión privada porque codo a codo, inversión pública e inversión privada, debemos generar las condiciones de mayor actividad y de movimiento en Chile, para que tengamos unas tasas de crecimiento y de bienestar mejores a las que alcanzaremos este 2014”, dijo el ministro Arenas a Publimetro.

Guillier arremete contra el empresariado

Sin duda, el senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, fue el más férreo crítico del líder de la SOFOFA y tildó de “contradictorias” sus declaraciones.

“Primero sean coherentes en el discurso, en Chile y en el extranjero, no se puede tener dos visiones. Y segundo, súmense constructivamente a un proceso de transformación de la sociedad chilena, porque este es un Chile que cambió y que no les va a aceptar inversiones sin respetar el medioambiente, pasando por encima de los derechos de las comunidades y que no dejan ninguna utilidad para ella”, dijo.

No obstante, el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monkeberg, compartió las críticas de la SOFOFA sobre el “fortalecimiento artificial de los sindicatos” que provocaría la Reforma Laboral de Bachelet.

“Hay un clima antiempresarial instalado, muy ideologizado y que se comenzó a respirar en la campaña presidencial y se concretó con el gobierno de la Presidenta Bachelet”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos