Ya se dictó la primera sentencia con la nueva ley de quiebras

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A casi un mes de las modificaciones al proceso de quiebras, con la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, se dictó la primera sentencia en beneficio de una persona, quien se acogió a la normativa.

 

La magistrada Rocío Pérez Gamboa, jueza titular del Decimoséptimo Juzgado Civil de Santiago, admitió la presentación realizada por el trabajador, quien se acogió al nuevo procedimiento ante la falta de liquidez para pagar las deudas contraídas con diversas empresas.

 

Al respecto, el abogado de Defensa Deudores Ricardo Ibáñez, quien estuvo detrás de esta persona, manifiesta que gracias a la nueva Ley de Quiebras, vigente desde el 9 de octubre pasado, “las personas naturales pueden renegociar sus deudas, posibilidad que antes no existía, ya que más bien se les liquidaba bajo el despojo de sus bienes“.

 

El abogado agrega que la sentencia “vino a demostrar que cualquier persona natural que cumpla con los requisitos, puede presentar su liquidación o su declaración de quiebra a los Tribunales de Justicia y éstos están verificando dichos antecedentes y revisando si los mismos están acogiendo las solicitudes”.

 

 

El procedimiento para las personas

 

La nueva norma establece un procedimiento para las empresas deudoras y otro exclusivo para las personas deudoras. Para estas últimas, la nueva normativa establece dos procedimientos: uno que le permite al deudor renegociar sus obligaciones con sus acreedores ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y el otro, que le da la posibilidad al individuo de liquidar sus bienes, pagando a sus acreedores acorde a las normas legales establecidas.

 

Para que una persona pueda renegociar sus deudas, es necesario que tenga dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos, provenientes de distintas obligaciones, y cuyo monto sea superior a 80 UF (cerca de $1.900.000).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo