Bachelet en China: "apoyamos un acuerdo comercial entre Asia Pacífico"

Por

 

Foto: Archivo

 

AFP

La presidenta Michele Bachelet, urgió este domingo a sus socios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que inicien rápidamente negociaciones con vistas a un ambicioso acuerdo de libre comercio entre sus 21 socios.

 

“Apoyamos con determinación el lanzamiento de una hoja de ruta para realizar el FTAAP”, las siglas en inglés del Área de Libre Comercio Asia Pacífico, promovido por China que rivaliza con Estados Unidos por el liderazgo en la región.

 

Para la mandataria chilena, que participó este domingo en Pekín ante una platea repleta de empresarios, políticos e intelectuales en un encuentro previo a la cumbre de mandatarios que se inicia el lunes, ese acuerdo se construirá sobre los tratados existentes y los que se están negociando en la región.

 

Entre ellos, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que promueve Estados Unidos y en el que participan 12 países del foro, entre ellos Chile, uno de los cuatro miembros promotores del mismo.

 

China, segunda mayor economía mundial por detrás de Estados Unidos, está fuera del TPP y promueve el FTAAP.

 

Pero pese a los intentos del gigante asiático y anfitrión de este encuentro, de convencer a sus socios de las ventajas de un FTAAP, todo parece que va a tener que esperar a juzgar por la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores reunidos los últimos días en Pekín.

 

Cautelosos, acordaron emprender un “estudio estratégico” sobre el FTAAP, que debería estar concluido para 2016, dejando de la lado la idea de China de realizar un estudio de “factibilidad”, que, significaría el lanzamiento inminente de tratativas.

 

Según el diario South China Morning Post de Hong Kong, Estados Unidos habría objetado usar el termino “factibilidad”.

 

La declaración ministerial tampoco hace referencia a la fecha que se había barajado, de 2025, como objetivo para concluir el FTAAP.

 

El comercio es la principal razón de ser de la APEC, motor de la economía mundial que responde por casi la mitad de los intercambios comerciales mundiales y cerca del 53% del PIB del planeta.

 

Además del TPP, diez países miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) negocian el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en el que participan también países como China, Japón e India.

 

China prefiere una zona de libre comercio para Asia Pacífico (FTAAP), un acuerdo más amplio que podría englobar los dos anteriores.

 

“Los diferentes proyectos económicos regionales en la cuenca del Pacífico no son un juego de suma cero”, dijo Bachelet, quien recordó que eso no impide seguir trabajando para la conclusión de la Ronda de Doha, en peligro de muerte tras la negativa de India a suscribir el acuerdo alcanzado en diciembre pasado en Bali.

 

La mandataria chilena, cuyo país se adhirió a la APEC en 1994, recuerda que su país ha suscrito acuerdos con 15 países del foro, que este año celebra 25 años de vida.

 

Chile “se ve como un puente” hacia Asia Pacífico construyendo un camino para una mayor integración y prosperidad.

 

De hecho, China, con el que los intercambios comerciales se elevaron el pasado año a más de 33.000 millones de dólares, es “de lejos” su mayor socio comercial.

 

Chile albergará la cumbre de la APEC en 2019, después de haberlo hecho en 2004, anunció la presidenta que se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin en Pekín.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo