Oficialismo blinda a Eyzaguirre por críticas de Pérez Yoma

En una entrevista a La Tercera, el ex ministro del interior de Bachelet tildó al ministro de Educación como el "nudo gordiano" de los problemas de la Moneda. Nuevamente el oficialismo salió en defensa del Secretario de Estado. 

Por Mauricio Zapata

En una semana cargada por declaraciones cruzadas entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) que evidenció, por instantes, un quiebre al interior de la Nueva Mayoría y que obligó al ejecutivo a actuar de mediador y buscar apaciguar los ánimos, el ex ministro del Interior del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, vino a poner “la guinda de la torta” este fin de semana a través de una entrevista que dio a La Tercera.

En ella, el militante y empresario de la DC criticó en duros términos la conducción política del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y no dudó en responsabilizarlo por las dificultades que presenta la Nueva Mayoría para proyectarse en el tiempo.

“Aquí el problema más grande ha sido la conducción política del Mineduc. Hay una falla en la conducción ya sea del ministro o sus asesores, pero fundamentalmente la cabeza del ministerio es el ministro”, dijo Pérez Yoma.

Y continúo asegurando que “el ministro de Educación no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere, cómo quiere llegar y en qué plazo. Hay una discusión permanente sobre todo y eso pernea. En el mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del Gobierno”.

El ex ministro del Interior de Bachelet no descartó que fuera necesario cambiar al ministro, o bien, modificar la conducción política del Ministerio de Educación.

La férrea defensa del ministro

Desde el Gobierno, las palabras de Pérez Yoma no cayeron bien, y casi de inmediato el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, volvió a respaldar la gestión del ministro Eyzaguirre destacando que el secretario de Estado desarrolla “un trabajo serio con una reforma que es compleja”. Asimismo, reiteró el llamado a “cuidar el lenguaje y actuar con la mayor seriedad en todos los sectores de la Nueva Mayoría”.

Y no fue solo Elizalde quien salió en la defensa de Eyzaguirre, pues desde el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo a “Estado Nacional” de TVN que le parecía “grave que cada cierto tiempo aparezcan personeros de la fenecida Concertación con declaraciones de este tipo, analizando los titulares de una reforma sin adentrarse en el fondo, sin asumir lo que busca en materia de equidad esta reforma”.

Desdramatizar la salida de la DC

Aún cuando el foco de las declaraciones de Pérez Yoma fueron el ministro Eyzaguirre, hubo un detalle, no menor, en el que quiso ser “bien preciso”: la eventual salida de la Democracia Cristiana de la Nueva Mayoría.

“La gente no puedo imaginar que se pueda apoyar un Gobierno y no ser parte de una coalición política. Antes los partidos entraban y salían del gobierno, apoyaban al Presidente, a un programa, se iban o entraban”, sostuvo.

Y remató diciendo que “No es extraño que pueda haber un partido político que apoye un programa y el gobierno de la Presidenta Bachelet y no pertenezca a una coalición política. Hay que desdramatizar que esta coalición no se convierta en una coalición permanente”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo