Pérez Yoma, ex ministro del Interior de Bachelet: “Eyzaguirre es el origen de todos los problemas"

Edmundo Pérez Yoma (DC), el último ministro del Interior de la primera administración de Michelle Bachelet, criticó en duros términos al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y acusó a su cartera de ser el responsable de “todos los problemas” que afectan al actual gobierno.

“Aquí el problema más grande ha sido la conducción política del Mineduc. Hay una falla de conducción ya sea del ministro o sus asesores, pero fundamentalmente la cabeza del ministerio es el ministro. El hecho de que el mismo titular de Educación haya promovido que en indicaciones hechas por su ministerio hubiera libertad de acción (de los parlamentarios) indica que hay una clara falla de la conducción”, afirmó Pérez Yoma en entrevista con La Tercera.

“Lo central de la agenda de la Presidenta Bachelet eran 3 cosas: una reforma educacional, una tributaria para poder financiarla y reformas políticas, incluyendo un posible cambio a la Constitución.

La reforma tributaria, ya salió. Estamos listos. Pero en la reforma educacional no ha pasado nada. Lo central de la política hoy por hoy, y todo está subordinado a eso, es el tema de la reforma educacional. Ahí es donde están los mayores disensos. Ahí es donde nadie, ningún partido, ni las agrupaciones estudiantiles, están de acuerdo con lo que está haciendo el Mineduc. Nadie. Ningún partido, ni la iglesia, ni los estudiantes, nadie”, agregó.

Según Pérez Yoma, “el ministro de Educación no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere, cómo quiere llegar y en qué plazo. Hay una discusión permanente sobre todo y eso permea. En el Mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del gobierno. El resto son cosas secundarias. El tema político central hoy es la reforma educacional”.

En todo caso, dijo que es muy difícil un cambio de ministro y opinó que, más bien, debería cambiarse el tipo de conducción política en esa cartera. “El ministro de Educación es una persona que tiene amplio respeto por su capacidad intelectual, su capacidad de trabajo… qué sé yo… pero hay fallas de conducción política en la manera en cómo él ha enfocado esto”.

“Creo que sería, conociendo bien el gobierno por dentro, muy difícil un cambio de ministro. Pero sí podrían haber, alguna manera o de apuntalar la conducción política o cambiarla o no sé…”, indicó más adelante.

Consultado por un eventual cambio de gabinete, respondió que no cree que se produzca uno en estos momentos, pero “el cambio fundamental hay que hacerlo en el ministerio de Educación, en el Ministro de Educación, y creo que es difícil el reemplazo. Hoy no veo la necesidad de un cambio de gabinete y no creo que la Presidenta lo quiera hacer hasta un tiempo más. No hay nada de apurado. Lo que tiene que hacer la Presidenta es buscar cómo se resuelve el tema de la reforma educacional. Ahí es donde está el cordón, el nudo gordiano del cuento, ahí es donde está todo. Eso es lo que tiene gente en la calle en contra del gobierno, eso es lo que tiene a los estudiantes descontentos, eso es lo que tiene a la Iglesia descontenta…”.

Añadió que “creo que él tiene una relación bastante estrecha con la Presidenta. No sé qué relación tendrá con los demás ministros del comité político, pero no lo veo solo. Inclusive, como han habido tantos problemas, el gobierno ha tenido que salir varias veces ya a respaldarlo. No es usual que tenga que salir la Presidenta o el gobierno a respaldar a un ministro. Y eso ha ocurrido no sé cuántas veces”.

También dijo que la convivencia de la DC en la Nueva Mayoría no ha sido buena, porque “hay diferencias ideológicas muy profundas. No es sólo el PC, sino que hay sectores del PS y el PPD que se han potenciado y radicalizado por la presencia de los comunistas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos