Los "bandos" que se formaron en el PS tras las candidaturas de Escalona y Allende

Por Diego Leiva H.

Este fin de semana, el ex senador Camilo Escalona presentó de manera oficial su candidatura a la presidencia del Partido Socialista, cargo que ya ocupó entre los años 2006 y 2010.

Escalona es, sin lugar a dudas, una de las figuras más influyentes al interior de la colectividad durante los últimos 20 años, e incluso es reconocido por parte de la centroderecha como un gran articulador de acuerdos políticos transversales.

Sin embargo, en esta cruzada por convertirse en el sucesor de Osvaldo Andrade, Escalona deberá enfrentarse a otra personalidad histórica: la senadora y actual presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende.

La hija del ex Presidente Salvador Allende también cuenta con un gran peso político, y hoy lunes se convirtió en abanderada para liderar el partido de Michelle Bachelet, acompañada de diversas figuras socialistas.

Con este nuevo mapa político se vislumbra una reñida lucha entre ambas cartas, de cara a los comicios de abril de 2015.

A continuación, un breve repaso con algunos de los rostros que apoyan a Escalona y Allende, respectivamente:

1) Lista “Nueva Izquierda” (Escalona):

Fulvio Rossi: Senador por la región de Arica y Parinacota, y región de Tarapacá. Rossi, de profesión médico, ha liderado iniciativas en pro de la legalización de la marihuana con uso terapéutico, y presentó un proyecto de ley para permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Actualmente es Secretario General del Partido Socialista.

Juan Luis Castro: Diputado, médico cirujano y presidente del Colegio Médico de Chile entre 2002 y 2008. Fue elegido uno de los “Líderes latinoamericanos del Nuevo Milenio” en un listado creado por la cadena de noticias internacional CNN y la revista Time, en 1999.

José Antonio Viera-Gallo: Fue diputado y senador entre 1990 y 2006. En marzo de 2007, pasó a formar parte del primer gobierno de Michelle Bachelet tras ser nombrado Ministro Secretario General de la Presidencia. Hoy en día es miembro del Tribunal Constitucional de Chile.

2) Lista “Grandes Alamedas” (Allende):

Juan Pablo Letelier: Senador y ex diputado. Es hijo del asesinado ex canciller y ex embajador chileno en Washington DC, Orlando Letelier.

Rabindranath Quinteros: Senador que en las últimas elecciones de 2013 resultó electo en Los Lagos obteniendo primera mayoría nacional. Es un ex intendente de la Región de Los Lagos entre 1990 y 2000, y alcalde de Puerto Montt durante tres períodos, 2000-2004, 2004-2008 y 2008-2012.

Carlos Montes: Ex diputado y actualmente senador por Santiago Oriente. Tras el Golpe Militar de 1973, dirigió en la clandestinidad al MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria), partido político de izquierda que se formó por un sector rebelde de la Democracia Cristiana. Para su última campaña en 2013, recibió el apoyo de grupos externos a los partidos de la Nueva Mayoría como el movimiento Revolución Democrática, liderado por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo