CCS: Ingresos de los hogares caen por segundo trimestre consecutivo

Por

 

El consumo de los hogares experimenta una pronunciada desaceleración, que da síntomas de empeoramiento en la última parte del año, según detalla un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

La entidad dijo que esto se observa en que las ventas del comercio minorista medidas por el INE retrocedieron en 0,9% en 12 meses en septiembre, lo que representa su primera contracción puntual en los últimos seis años, lo que se suma a la caída de las ventas de bienes durables, y un significativo enfriamiento en el consumo de bienes no durables, números similares al ajuste recesivo de 2009.

Al buscar las causas más directas que están provocando la retracción del gasto del sector privado en la economía, la CCS resaltó la erosión que han tenido los ingresos de los hogares. Basados en antecedentes de Cuentas Nacionales Institucionales preparadas por el Banco Central de Chile, el gremio señaló que los ingresos totales de las familias cayeron en 1,4% real interanual en el segundo trimestre de 2014 , y de acuerdo a sus estimaciones, habría tenido un nuevo descenso, en torno a -1,5% real interanual en el tercer trimestre del año, a diferencia del período 2010-2013, cuando los ingresos de los hogares crecieron a un ritmo promedio de 7,1% real.

 

La Cámara agregó que lo anterior se sumó al deterioro en la confianza de los consumidores respecto de la situación económica actual, lo que ha llevado a la cautela en el gasto por parte de los hogares. 

 

Por otro lado, el organismo subrayó que la razón más evidente de la caída en el nivel de ingreso de los hogares se relaciona con la pérdida de fuerza de la actividad económica y un deterioro en el mercado laboral, donde se ha enfriado la creación de empleos y ha habido un ajuste en el crecimiento de los salarios reales.

 

Así, estimó que el número promedio de nuevos empleos creados durante el segundo y tercer trimestre de 2014 es de aproximadamente 100 mil en 12 meses, en lugar de los 150 mil de 2012-2013, mientras que las remuneraciones reales han frenado su crecimiento a sólo 1,5% real, en lugar del 3,5% de los dos años previos.

Sin perjuicio de ello, el análisis de los antecedentes sugiere que el mercado laboral ha mostrado cierta dosis de flexibilidad en esta fase de ajuste, contribuyendo a moderar la caída en el ingreso de las familias. Además, los indicadores sobre el temor a perder el empleo por parte de la fuerza de trabajo ocupada no se han apartado fundamentalmente de los valores en los que han oscilado en los últimos años, lo cual guarda una estrecha relación con la medición objetiva que indica que el desempleo total se mantiene contenido.

En definitiva, desde la CCS apuntaron a un crecimiento del consumo privado de 1,4% real el último trimestre de 2014, que daría lugar a una expansión promedio de sólo 2,1% real en el año (5,6% en 2013). Mientras, para 2015 prevé un aumento de 2,8% real.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo