Gendarmería recomienda no dar libertad vigilada a cura O’Reilly

Por Aton Chile

A 24 horas de que se  entregue el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, tras declarar culpable al sacerdote John O’Reilly por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad, el Consejo Técnico del Centro de Reinserción de Gendarmería en su informe presentencial consignó como “desfavorable” que se le otorgue el beneficio de libertad vigilada al religioso.

La noticia la entregó esta mañana el diario El Mercurio, el cual habla de un informa de Gendarmería, según el cual la institución “estima que la inclusión del imputado a las penas sustitutivas de libertad vigilada sería ineficaz en este caso, dadas las características arrojadas de la valoración del inventario para la gestión del caso”.
 
El informe, entregado a los interviniente del caso con fecha 7 de noviembre, explica que se realizaron dos entrevistas al sacerdote, y se analizó su entorno. Tras ello se constató una “ausencia de un control efectivo por parte de su red de apoyo, tanto su círculo social como su congregación”, apunta el escrito.
 
De la misma manera, el documento concluye que O’Reilly “mantiene un discurso que dificultaría un proceso reflexivo y crítico, en cuanto a las conductas y creencias respecto del hecho sancionado. Además, no se advierten estrategias de control que limitarían la vinculación con menores de edad, siendo esta área donde se releva un mayor marcador de riesgo de reincidencia”.
 
Las conclusiones vertidas en dicho informe son solo una propuesta y no son vinculantes al fallo que se entregará este martes.
 
John O’Reilly fue declarado culpable el pasado 15 de octubre por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una alumna del colegio Cumbres. Por ello, la Fiscalía Oriente pidió una pena de 10 años y un día de presidio efectivo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo