Nora Cuevas y postulación del cerro Chena a parque metropolitano: "Presentamos el proyecto pensando en más de un millón de beneficiados"

La alcaldesa de San Bernardo se refiere a la postulación del cerro Chena al concurso a cargo de la Intendencia de Santiago, donde se postula cuatro cerros de la R.M. para convertirse en el nuevo parque metropolitano de Santiago. Los resultados se conocerán el próximo 19 de noviembre.

Por Daniel Inostroza

A pocos días de la entrega de los resultados que dará a conocer la Intendencia Metropolitana, el próximo 19 de noviembre, sobre el concurso para convertir uno de los cuatro cerros isla finalistas en el nuevo parque metropolitano de la capital (VER NOTA), la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, que postula al cerro Chena, se refiere a los detalles de la postulación y del proyecto, a los beneficios que entregará este nuevo parque, en caso de ganarlo, a los habitantes de la zona sur de Santiago y a su pronóstico personal, en entrevista concedida a Publimetro.

¿Qué ha significado para usted cómo máxima autoridad de San Bernardo encabezar la postulación de este importante proyecto para la comuna y la zona sur de la capital?

Esta es la mejor experiencia que he tenido en cuanto a proyectos como alcaldesa, y lo digo porque alcanzamos una transversalidad tremenda, ya que fuimos capaces de unirnos todos en torno a una idea común que nos beneficiaría como comuna. Participaron actores de distintos colores políticos, gente de Derechos Humanos, deportistas, etc. así que ha sido estructurado en base a lo que la sociedad sanbernardina quiere.

¿Cuáles fueron los principales argumentos para que el cerro Chena sea uno de los cuatro finalistas?

Nosotros creemos que tenemos un plus diferente porque somos el único ubicado en la zona sur, que no tiene áreas verdes desarrolladas. Por otro lado, somos el único que tiene un Pucará, que es una fortaleza Inca con un enorme valor cultural y patrimonial, que lo hace muy atractivo.

Además, nosotros desarrollamos un proyecto con miras a convertirnos en una especie de corredor de cerros. Queremos construir un corredor verde, desde el cerro Chena y concluir en Pirque donde nos vamos a conectar con el río Maipo, para luego seguir el sendero hasta el Clarillo.

¿Respondieron a los criterios de evaluación de manera consciente con la realidad del proyecto?

Claro, además de lo anterior, nuestro proyecto presenta una enorme sustentabilidad porque contamos con derechos de aguas y eso es muy importante. Ningún otro cerro tiene esta ventaja por los canales, entonces ese tema lo tendríamos subsanado absolutamente.

Por otra parte, el cerro es del fisco en el fondo, porque pertenece al ejército y al Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Bienes Nacionales, entonces no tenemos dueños que entorpezcan su construcción y que nos digan: esto es tuyo y esto es mío.

La accesibilidad, que era un tema, también lo hemos resuelto, ya que a través del MOP (Ministerio de Obras Públicas), trabajamos en la construcción de la caletear que debería estar funcionando en un plazo de dos meses más. Sumado a esto, nosotros pedimos hace mucho tiempo una pasada peatonal directa al cerro Chena y hoy la tendremos con este proyecto que te menciono, que incluye la construcción de una pasarela en verde, habilitada para bicicletas, con lo que terminamos con los problemas de acceso en todos los aspectos.

¿Cuáles serán las actividades que se podrán realizar en el Chena y la infraestructura que se pretende construir?

Nosotros tenemos mucho desarrollo de lagunas y queremos darle mucho énfasis a las actividades de carácter acuático. Además, queremos hacer los senderos desde lo que es el sector de la virgen hasta el Pucará, que estará disponible para el descenso en bicicleta, para caminatas y trekking. Por otra parte, es importante para nosotros no interrumpir la naturaleza pura del cerro, porque el Chena tiene una biodiversidad que no tiene nadie.

Por el lado de la integración, hemos pensado en la población con discapacidad con la construcción de un teleférico que cruce dos cerros, luego está el funicular al cerro La Virgen, que es donde comenzaría la estación para llegar al Pucará.

¿Qué hay del financiamiento, se condicen las características del proyecto con los recursos que otorgará la intendencia para la concreción del proyecto ?

Otra de las cosas que nosotros nos favorece mucho es que hemos logrado un importante apoyo del sector privado, por lo que presentamos una cantidad importante de industrias y empresas que nos apoyan en todos nuestros proyectos, por lo que tenemos  tenemos mucha ventaja en el tema financiero.

¿Cuáles son las ventajas o el valor agregado que presenta el proyecto del cerro Chena, frente a los otros cerros que están postulando?

Primero, que somos el único del área sur. Segundo, que tenemos derechos de agua propios. Tercero, que tenemos un Pucará que es parte de la historia y una fortaleza Inca que es súper difícil de encontrar en la actualidad, y el Gobierno Regional está financiando un proyecto para un gran centro cultural ahí en el cerro Pucará.

¿A cuántos habitantes beneficiaría este proyecto de parque metropolitano?

Siempre presentamos el proyecto pensando en más de un millón de personas beneficiadas del sector sur de la capital.

Finalmente, ¿cree que le juegue en contra el hecho de contar ya con el parque Metropolitano Sur?

Yo espero que no, porque es necesario potenciar ese parque, que es muy pequeño y solo tiene 38 hectáreas. Además, somos testigos de la necesidad que tiene la población de la zona sur de venir al Chena porque es un espacio gratuito, así que sería una tremenda oportunidad de implementar un proyecto más completo para la zona, porque es un parque muy básico.

Por último alcaldesa, ¿algún pronóstico para la votación, se ve ganadora del proyecto?

Absolutamente, desde el cerro de la virgen, donde yo voy cada vez que me pasan cosas lindas y tengo que pedir algo, que lo subo por la parte más complicada, no por la parte fácil, hasta que puedo ver mi San Bernardo creo que ganaremos. Hice una manda, así que vamos a subir todos donde la virgen y vamos a hacer la media fiesta. Pero más allá de eso, estoy muy confiada en que hemos trabajado de manera muy profesional y conscientes, así que con mucha fe de que vamos a ganar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo