Premian a una app que fomenta el uso de la bicicleta

Kappo ganó el primer lugar del Avonni TIC Entel. Creada por cuatro emprendedores chilenos, es capaz de detectar las rutas más recorridas por los ciclistas.

Kappo, una aplicación que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, fue el gran ganador en la categoría TIC Entel de la octava versión del Premio Nacional a la Innovación (Avonni), que tuvo su ceremonia de premiación ante la presencia de más de 500 líderes de la innovación, emprendedores, empresarios, académicos y autoridades públicas.

Este proyecto fue creado por cuatro emprendedores chilenos fanáticos de las bicicletas que tenían un sueño en común: tener un mundo más orientado al uso de este medio de transporte. La iniciativa consiste en un juego social para smartphones que incentiva a los usuarios a usarla como un hábito regular, ya que la única forma de participar es andando en bicicleta.

Quienes andan en bicicleta pueden medir la distancia y el tiempo de sus recorridos y compartirlos entre quienes han adquirido la aplicación. Además, permite hacer un seguimiento de las rutas más utilizadas por los ciclistas, con la posibilidad de cooperar con los gobiernos, municipalidades y otras instituciones para planificar y desarrollar de mejor manera la infraestructura apta para este medio de transporte.

“Nosotros nos iniciamos en Dinamarca, donde el hábito de andar en bicicleta está mucho más desarrollado que en Chile, tanto así, que incluso existe el cargo equivalente a lo que sería el ministro de Obras Públicas de este medio de transporte. Curiosamente, quien ocupaba este cargo era descendiente de chilenos, lo cual nos facilitó poder desarrollar en conjunto esta aplicación”, comentó el co fundador y CEO de Kappo, Iván Páez. Y agregó: “Si llegásemos a aplicar Kappo en Santiago tendremos una sociedad más desestresada, con menos contaminación y menos problemas en el transporte público. Sería genial ser como Dinamarca, donde el 50% de la población anda en biblicleta”.

El gerente de Estrategia e Innovación de Entel, Patricio Pérez, señaló que “la calidad de los proyectos que se han presentado en esta octava versión de los premios Avonni ha sido de gran nivel. Es por ello que nos enorgullece ver el crecimiento de los ganadores de ediciones anteriores de los Avonni en la categoría Entel TIC, observar la madurez en esta edición y el impacto que estas iniciativas puedan lograr”.

Postularon más de 500 proyectos

Este año fueron 553 los proyectos que postularon al premio, de los cuales 46 pasaron a la etapa final tras la evaluación de los 90 expertos. El pasado 24 de septiembre se reunió el Jurado Final 2014 para elgir a los 15 ganadores de la octava versión del Premio Nacional a la Innovación en sus categorías Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción, Avonni Cultura, Avonni Diseño, Avonni Educación Facultad de Economía y Empresa UDP, Avonni Emprendimiento Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Industrial, Avonni Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Innovación Pública, Avonni Recursos Naturales Arauco, Avonni Salud, Avonni Servicios y Avonni TIC Entel.

“Lo que no se conoce no existe. En la medida que Avonni hace visibles los casos de innovación en el país, los valida y por tanto, existen. Más aún, si estos casos se presentan a personas que pueden generar cambios, como son los líderes de opinión que participan de la ceremonia y de la comunidad Avonni. Esto realmente puede generar un impacto a nivel nacional y que se pueda proyectar hacia fuera”, explicó Isidora Undurraga, directora de Avonni.

Tags

Lo Último


Te recomendamos