Tecnólogos médicos llaman a paro nacional este 11 de noviembre

Por publimetro

El Colegio de Tecnólogos Médicos llamó a un paro nacional para este martes 11 de noviembre en rechazo a una resolución dictada el año pasado por el Ministerio de Salud en la que asigna la facultad de efectuar  exámenes clínicos y radiografías a técnicos paramédicos. El gremio se opone a esto y argumenta que esto sólo deberían hacerlo los tecnólogos.

A través de un comunicado el organismo aseguró que luego de reiteradas solicitudes de audiencia al Minsal, donde nunca fueron recibidos, se cansaron de esperar y que no aceptarán ser ignorado por las autoridades de la salud. “Vamos a demostrar que estamos unidos en la defensa de los roles  profesionales y saldremos a la calle a exigir  respeto para  que se derogue la resolución que nos excluye de los servicios de salud”, dijo Verónica Rosales, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos.

La dirigente gremial explica que el gremio optó por la paralización porque es el único mecanismo de presión que tienen los trabajadores organizados para que las autoridades los escuchen y emplazó a la  ministra Helia Molina a que explique al país por qué delega funciones propias de los tecnólogos médicos en paramédicos que no cuentan con formación ni experiencia, razón por lo cual, advirtió que ella “deberá asumir las consecuencias si ocurre alguna negligencia que arriesgue la salud de los pacientes que merecen recibir atención  segura  y de  calidad”, subrayó.

“Lo más grave es que esta medida el Minsal encubre la discriminación de que serán víctimas los usuarios de la salud pública, porque los más vulnerables tendrán que realizarse sus exámenes con paramédicos, corriendo el riesgo de recibir resultados erróneos y que ello  pueda conducir a  malas decisiones”, agregó.

Según el gremio la resolución del Minsal  “transgrede  el Código Sanitario  y  atenta  contra el derecho de la población  de recibir atención de calidad consagrada en la ley de Garantías Explicitas en Salud (GES)”.

Finalmente, Verónica Rosales  calificó de “inconcebible” que la máxima autoridad de salud   “desconozca  que son los tecnólogos médicos  quienes poseen  un perfil de egreso que se sustenta en sólidos conocimientos en ciencias, tecnología y bioética, lo que les permite realizar   exámenes radiológicos y de laboratorio, efectuar diagnósticos clínicos y trabajar coordinados con los equipos de salud”, puntualizó la dirigente. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo