Corte Suprema recibe críticas por defender fallo que condenó a padre de Bachelet por "traición a la Patria"

Por

El abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto criticó a la Corte Suprema tras conocerse que esta defenderá un fallo de la Justicia Militar de 1973 en el que encuasó a 30 ex oficiales de la aviación por “sedición y traición a la Patria”. Entre los condenados en aquella ocasión se encuentra el padre de la presidenta, Alberto Bachelet.

“Indudablemente que va a ser revertido y va a ser un duro traspié para el Estado de Chile, porque en el fondo lo que resuelve la Corte Suprema compromete la responsabilidad internacional del Estado de Chile”, dijo Caucoto a Radio Universidad de Chile.

Según el portal de ese medio, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se habría referido a la materia diciendo que “hoy se debate en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la sentencia en que la Corte Suprema se declaró incompetente para revisar el fallo de la justicia militar. Hasta el año 2005, efectivamente, no se establecía la competencia expresa del máximo tribunal para referirse a estas sentencias, solo con la reforma de 2005 se establece la competencia para revisar todas las sentencias pronunciadas por los tribunales de la República”.

El mismo medio indicó que la Corte Suprema iba a defender ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el fallo por el cual la Fiscalía de Aviación condenó por sedición a ex suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea (FACh).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo