Diez mujeres mueren en India tras una operación de esterilización

Por AFP

Diez mujeres murieron y más de 60 fueron hospitalizadas en India tras una operación de esterilización como parte de una campaña del gobierno para controlar la natalidad en este país de casi 1.250 millones de habitantes.

La esterilización es el método más extendido de planificación familiar en India, donde muchos Estados indemnizan a las mujeres que se someten a estas operaciones. Las ONG critican, no obstante, que las pacientes están a menudo mal informadas de los riesgos.

Tras una operación organizada el sábado, unas sesenta mujeres sufren complicaciones vinculadas a la intervención y 24 de ellas se encuentran en un estado grave, anunciaron las autoridades del Estado de Chhattisgarh el martes.

“Los dos nuevos fallecimientos registrados hoy [martes] eleva el balance de esta operación de planificación familiar a 10” fallecidas, dijo a la AFP Sonmani Borah, un responsable administrativo del distrito de Bilaspur, donde tuvo lugar la operación quirúrgica.

El gobierno del Estado ha abierto una investigación y los habitantes de la ciudad de Bilaspur salieron a la calle para pedir sanciones contra los médicos.

Por el momento, se desconocen las razones del fallecimiento, pero los médicos del Estado indicaron a la AFP que analizan el papel de los medicamentos administrados tras la intervención.

Las mujeres se sometieron con anestesia general a una esterilización mediante laparoscopia, consistente en bloquear las trompas uterinas.

Las campañas de esterilización promovidas por el Estado son muy frecuentes en India y las mujeres voluntarias para operarse reciben 1.400 rupias (unos 20 euros).

Las ONG denuncian la existencia de cuotas en algunos Estados de India que llevan a las autoridades a llevar a cabo esterilizaciones forzadas en condiciones higiénicas deplorables.

El año pasado las autoridades del Estado de Bengala Occidental (este) fueron duramente criticadas tras las imágenes que mostraban a mujeres inconscientes en un campo tras una operación de esterilización masiva en un hospital que no tenía capacidad para acoger a tantas pacientes.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo