Encuesta: más del 97% de los profesionales vinculados a la reforma tributaria están poco o nada informado de ella

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una encuesta realizada a profesionales ligados a lo tributario y a la contabilidad, arrojó como resultado que la mayoría tiene poco o nada de conocimiento respecto de la reforma tributaria poromulgada hace más de un mes.

 

El sondeo de Thomson Reuters, el proveedor de soluciones e informaciones inteligentes para empresas y profesionales, le consultó sobre la normativa a más de 1400 profesionales entre el 13 y 25 de septiembre.

 

El 67% de los que respondieron la encuesta dijo que no se han informado suficientemente sobre la Reforma, mientras que el 97% dijo no haberse capacitado, pues estaban esperando que el proyecto se transformara en una realidad para hacerlo.

 

Respecto a la opinión que tienen de esta modificación impositiva, el 22% de los encuestados está de acuerdo con los principales temas, mientras que solo un 10% está en desacuerdo con todos ellos. Sin embargo, un 36% considera que la nueva ley no resuelve ninguna de las justificaciones políticas formuladas para llevar a cabo esta transformación impositiva.

 

Respecto de esto último, la Reforma Educacional y el fomentar un sistema tributario más equitativo, fueron los objetivos más valorados.

 

Por el contrario, la eliminación gradual del FUT y su reemplazo por un nuevo régimen es el ítem que generan más rechazo (45%), además de los cambios en las tasas para distintos impuestos, como la disminución del IGC para las personas de mayores ingresos (29%).

 

En tanto, el sondeo mostró que los profesionales valoran las nuevas atribuciones y responsabilidades del Servicio de Impuestos Internos (SII), siendo la más destacada la que traspasa la carga de la prueba a este organismo en caso de juicio o reclamación (23%).

 

Otro dato interesante es que el 33% de los encuestados consideró que de los profesionales creen la reforma tributaria era una buena medida en su idea original, y un 21% cree que era una medida necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de impuestos en Chile. Por otro lado, un 47% cree que existirán beneficios para su profesión con este cambio impositivo.

 

Otro resultado destacable es la gran incertidumbre sobre el impacto de la Reforma para las empresas (43%), mientras un 38% cree que impactará negativamente a las organizaciones, sólo un 19% que cree que la aplicación de esta nueva legislación tendrá un impacto positivo.

 

Respecto de estos resultados, Hugo Catalán, gerente editorial de la división de Tax & Accounting de Thomson Reuters en Chile, señaló que “los cambios que implica la Reforma Tributaria van desde las aulas de pregrado hasta el profesional que lleva trabajando desde hace 30 años con el FUT, por lo que la transformación profesional que implica es muy importante y debe ser analizada a fondo tanto por académicos como por los dueños de empresas”, comentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo