Municipio logra primer acuerdo con barrio Bellavista y se acerca a una solución definitiva 

Hoy sostuvieron una reunión que modificó los horarios de funcionamiento para los locales de Patio Bellavista y algunos otros del mismo barrio, pero no se incluyeron discotecas, botillerías ni cabarets de esa zona. Mañana se efectuará una nueva reunión para los otros barrios afectados.

Por Daniel Inostroza

La jornada de hoy fue bastante más fructífera para los locatarios de la comuna de Providencia que han sido fuertemente afectados por la ordenanza municipal que restringe la venta de alcohol en la comuna.

En diálogo con Publimetro, el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos Turísticos (Anetur), Fernando Bórquez, valoró el acercamiento, considerando que tras un mes desde que se aplicó la ordenanza, los acercamientos habían estado más cerca de la discordia que del diálogo (VER NOTA).

“Llegamos a un principio de acuerdo entre los empresarios de Patio Bellavista y una parte de los empresarios del sector de Bellavista con los vecinos, y el municipio aceptó en esos términos, que en definitiva es mantener la ordenanza hasta las dos de la mañana hasta el día miércoles, y la modificación del horario hasta las cuatro de la mañana para los días jueves, viernes y sábado. Esto sin incluir ni las discotecas, ni los cabarets, ni las botillerías”, señaló el líder de Anetur.

Además, comentó que el próximo diálogo se realizará mañana, y que en esta instancia se evaluará la situación para los demás barrios involucrados: Bellavista, Tobalaba, Manuel Montt, Providencia, Nueva Providencia y Santa Isabel. Esta reunión se efectuará en el Club Providencia y contarña con la presencia de los dueños de locales afectados, representantes de los vecinos que abogan por barrios más tranquilos y las autoridades del municipio. La idea es lograr “un acuerdo más bien general de todo el resto de la comuna”, señala Bórquez.

El empresario valora de este encuentro “que se reconozca que hay voluntad de cambio a la ordenanza, que es una medida que no estaba bien hecha y que el valor que se la ha dado a Bellavista se pueda aplicar a los demás barrios afectados”.

El concejal Jaime Parada también valora los acercamientos entre las partes involucradas, considerando sobre todo los álgidos ánimos que se dieron en las primeras semanas de funcionamiento de la ordenanza. La autoridad de Providencia indica en exclusiva a Publimetro que la instancia lo deja tranquilo porque “el diálogo tuvo resultados y se puede ver que se van a lograr mejores condiciones no solo para Bellavista, sino también para los demás barrios afectados”.

Para la autoridad municipal, lo importante es que se logra progresar en un tema que generó tanto conflicto las últimas semanas con una “metodología triestamental”, ya que involucra en la solución a los “locatarios-vecinos, a las comunidades y al municipio”, agregando que “esa metodología va a ser replicable para los demás barrios en cuestión”.

Por otra parte, señala que se queda muy conforme porque lo que sucedió hoy “es resultado de la muestra de diálogo que dimos el martes pasado y que tuvo muy buenos resultados”, concluyendo que aquí lo que se debe valorar es que “se va a poder lograr un equilibrio entre el legítimo derecho que tiene los locatarios y trabajadores a ejercer su actividad comercial y el derecho de las comunidades a vivir en barrios más tranquilos y respetuosos”. 

Este primer acuerdo aún debe pasar por la Comisión de Revisión de Ordenanzas y por el Concejo Municipal, pero se infiere que será el puntapié inicial para lograr un acuerdo que deje conformes a empresarios y vecinos de Providencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo