Por no atender reclamos durante el invierno: SEC multa a empresa eléctrica por $128 millones

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Una multa de 3.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), algo más de $128 millones, recibió la empresa Chilectra por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

El motivo de esta sanción se desprende de los problemas que tuvo la compañía de electricidad para atender los reclamos de sus clientes, en medio de los cortes de suministro que se produjeron durante el invierno en la Región Metropolitana.

 

Según detalló el organismo, los hechos se remontan al mes de junio de este año, fecha en que ocurrieron una serie de cortes en diferentes comunas de la región, lo que llevó a los clientes a intentar comunicarse con la empresa, a fin de informar de aquellos sectores que permanecían sin suministro eléctrico.

 

Sin embargo, en muchos casos, esta comunicación no se pudo concretar. De hecho, y de acuerdo a los propios registros de la empresa, durante el sexto mes del año, no pudieron atender más de 84 mil llamados recibidos.

 

Tras la investigación llevada adelante por la SEC, se pudo concluir que la distribuidora no dispuso de “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios y clientes, e incumplir con su obligación de aceptar la interposición de reclamos y denuncias por situaciones de operación anormal o insegura, ya sea en forma personal o por cualquier medio, lo que constituye una infracción a la normativa vigente”.

 

Al respecto, el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “como Servicio Público, hemos puesto a las personas en el centro de nuestra labor. Por lo mismo, esperamos que esta multa sea ejemplificadora para la Industria Eléctrica“.

 

Según destacaron desde la SEC, el monto de la multa es histórico, en cuanto a sanciones aplicadas por la entidad, en relación a la calidad en la atención que las distribuidoras deben brindar a sus clientes.

 

Finalmente, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía, a continuar denunciando cortes o problemas que tengan con los servicios tanto eléctricos como de combustibles que reciben, a través de su página web y de su sitio web creado especialmente para smartphones, lo que permite a los ciudadanos reclamar desde sus celulares.

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