Sernac interpone demanda colectiva contra empresa que gestiona tarjeta de crédito de farmacia

Por

 

Una demanda colectiva contra la empresa Matic Kard S.A interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego de detectar el cobro ilegítimo de una comisión de administración, cuando la tarjeta de crédito que gestiona está bloqueada o suspendida, y por contemplar en su contrato de adhesión cláusulas abusivas.

 

El año pasado y luego de un análisis de la estructura y prácticas de cobros de comisiones, el Servicio inició una mediación colectiva con esta empresa, la cual ofrece a los consumidores la Tarjeta de Crédito Salcobrand, para poner fin al cobro de la comisión de administración cuando el plástico se encuentre bloqueada.

 

Según agregaron desde el organismo, algunas de las cláusulas detectadas en los contratos de esta empresa infringían el deber de informar veraz y oportunamente a los consumidores, mientras que otras irregularidades apuntaban a la realización de modificaciones unilaterales en aspectos sustanciales del contrato, lo cual en su conjunto, incumple la Ley de Protección al Consumidor y a su vez el Reglamento sobre Información al Consumidor de Tarjetas de Crédito Bancarias y No Bancarias.

 

Durante la instancia de mediación colectiva la empresa no dio una propuesta que cumpliera con los estándares exigidos por la institución, negándose a modificar las prácticas señaladas.

 

Al respecto, el director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es fundamental que las empresas informen veraz y oportunamente sobre el detalle de los cobros a los consumidores. Las empresas no pueden cobrar por un servicio que no están prestando, tal como ocurrió acá“.

 

Muñoz explicó que tras agotarse la instancia extrajudicial con Matic Kard para que modificara sus prácticas “la empresa no entregó una solución oportuna y adecuada que beneficiara a los consumidores afectados por cobros indebidos y cláusulas abusivas”.

 

La autoridad recalcó que ahora el Sernac buscará en esta instancia judicial que se declare la abusividad y nulidad absoluta de las cláusulas respectivas, el cese de todos los cobros contrarios a la ley y la restitución de todos los montos cobrados ilegítimamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo