La UDI interpelará al ministro Eyzaguirre

Luego de las críticas que deslizó Edmundo Pérez Yoma en contra del titular de educación, el gremialismo le pedirá explicaciones por el cierre de colegios, la nula capacidad de escuchar y la no inclusión de los profesores en la reforma educacional.

Las críticas que deslizó el ex ministro del Interior del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y militante de la Democracia Cristiana, Edmundo Pérez Yoma, en contra del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no quedaron en el tintero y marcaron la pauta noticiosa de este lunes. 

Recordemos que el falangista dijo, entre otras declaraciones, que el ministro de Educación “no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere, cómo quiere llegar y en qué plazo. Hay una discusión permanente sobre todo y eso permea”. A lo que agregó que “en el mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del Gobierno”

Por esta razón, y luego que el ejecutivo blindara al representante de educación por medio de su vocero, Álvaro Elizalde, fue el líder de la DC, Ignacio Walker, quien este lunes intentó demarcar a su partido de las declaraciones de Pérez Yoma y afirmó que son opiniones “enteramente personales y no representan la postura institucional de la DC”.

“Todo ministro que cuenta con la confianza de la Presidenta Bachelet cuenta con la confianza de la DC”, enfatizó Walker. 

En su respaldo, el senador (DC) Jorge Pizarro, pidió entender las declaraciones de Pérez Yoma bajo “un contexto igual que lo que fueron los pronunciamientos de los distintos partidos la semana pasada, en el sentido de que hay que mejorar y fortalecer la conducción política”.

Eyzaguirre respondió con “guante blanco”

Ante las críticas, el cuestionado ministro Eyzaguirre salió al paso y en su defensa manifestó que “el ex ministro Perez Yoma es un político y como tal tiene una opinión política la que yo no comparto, pero tiene todo el derecho de hacerla en democracia”.

Asimismo, con un dejo de autocrítica, expresó que “sería soberbio pretender que todo se ha hecho de manera perfecta. Sin duda alguna que el tema de la reforma educacional es un tema muy sentido por la ciudadanía, más que mal, como alguien decía, la tributaria se mete en la billetera, pero la educacional se mete en el dormitorio de los niños, por lo tanto, siempre hay que hacer esfuerzos adicionales. Solo con acuerdos vamos a tener una educación gratuita y de calidad para todos”

La UDI interpelará al ministro

En medio de este escenario, el jefe de su bancada de la UDI, Felipe Ward, sostuvo a Publimetro que el gremialismo interpelará a Eyzaguirre por tres razones principales: el cierre de colegio, la nula capacidad del ministro de escuchar y la no inclusión de los profesores en la Reforma Educacional. 

Según Ward, la UDI cuenta con el respaldo de Renovación Nacional y ya tiene reunidas las cuarenta firmas necesarias para presentar la medida en la cámara entre hoy y mañana. 

Respecto a las declaraciones de Pérez Yoma, Ward consideró que son “justas”, pues “el ministro hoy es parte del problema”.

“Nosotros no estamos pidiendo que haya un cambio de ministro, estamos pidiendo un cambio de idea. Compartimos las declaraciones del ex ministro Pérez Yoma por cuanto aquí hay un ministro que tiene una línea de crédito otorgada por la Presidenta de la República que le permite actuar sin consultarle a la ciudadanía”, sentenció Ward. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos