Caso Cascadas: presidente de comisión de la Cámara “defraudado” por respuesta de Piñera 

El presidente de la comisión de diputados que investiga el caso Cascadas, Fuad Chaín (DC), se mostró “defraudado” por la respuesta que envió el ex mandatario Sebastián Piñera a un cuestionario elaborado por esa instancia. Este caso también es investigado por el Ministerio Público por delitos contemplados en la Ley de Mercado de Valores y cometidos con acciones de SQM (ex Soquimich).

Antes de asumir la Presidencia de la República, Sebastián Piñera formó un fideicomiso ciego para que terceros manejaran sus intereses económicos, entre los que incluyó las acciones de tres empresas ligadas a SQM, conglomerado que encabeza Julio Ponce Lerou.

Chaín explicó que el cuestionario de 19 preguntas, en las que pedían que Piñera respondiera a las imputaciones que le hicieron otros implicados, se le envió hace dos semanas, pero el ex presidente –según el parlamentario- sólo contestó cuestiones generales y evitó responder el fondo del asunto.

“Yo me siento profundamente defraudado, porque creo que un ex Presidente de la República debiera tener más consideración para poder responder un cuestionario de una comisión investigadora de un poder de Estado, como es la Cámara de Diputados”, dijo Chaín en una entrevista con CNN.

“Se le hizo un cuestionario de 19 preguntas muy precisas, sin embargo él respondió sólo dos temas generales, de las preguntas no se hizo cargo. Yo esperaría una mayor colaboración de un ex Presidente de la República en una investigación tan importante como esta”, añadió.

Según Chaín, la principal imputación provino del abogado Darío Calderón, quien estuvo a cargo del proceso de fusión de las acciones cascadas y quien en un evento social fue consultado por el entonces Presidente Piñera acerca de ese proceso.

En este encuentro, relató el diputado Chaín, Piñera le habría consultado por el proceso de fusión, a lo cual el abogado le respondió que se había complicado por la intervención de la Superintendencia de Valores y Seguros. De acuerdo a esta versión, Piñera le habría contestado a Calderón que “él se preocupara de la fusión porque él se iba a encargar de la superintendencia”.

De esto surge otra inquietud de la comisión investigadora de la Cámara: si Piñera influyó en el entonces superintendente Fernando Coloma para “proteger sus intereses”.

Chaín informó a CNN que en la respuesta al cuestionario Piñera señaló que él había declarado ante la justicia por este caso y que había constituido un fideicomiso ciego, ya que tenía acciones en las sociedades cascadas Oro Blanco, Pampa Calichera, Norte Grande. Sin embargo, Piñera no sabe si actualmente tiene o no acciones cascadas, porque no le ha puesto término a ese fideicomiso

“Tenemos una gran duda, ¿por qué el presidente Piñera todavía no termina su fideicomiso ciego si hace más de 8 meses que entregó el poder? ¿Por qué los chilenos no tienen derecho a saber cuánto ganó cuando fue Presidente de la República? ¿Dónde obtuvo esas ganancias? ¿Por qué mantiene en secreto la manera en que se comportaron sus inversiones mientras fue Presidente de la República?”, se preguntó Chaín.

“Y lo último que nos señala es que efectivamente tuvo contacto con Fernando Coloma, pero no por temas personales sino que institucionales para mejorar el sistema de control del mercado de valores”, agregó.

En todo caso, Chaín no adelantó conclusiones, pero opinó que “fue una respuesta formal para que nadie diga que no quiso colaborar”.

También señaló que le enviaron un cuestionario “por prudencia”, porque no les gustaría tener a un ex Presidente sometido a un interrogatorio, sin embargo, las imputaciones realizadas en su contra merecen una respuesta, concluyó Chaín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos