Las cinco polémicas que han marcado al ministro Eyzaguirre

Por

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, será interpelado el miércoles 26 de noviembre a las 17:00 horas debido al posible cierre de establecimientos que traería como consecuencia la reforma educacional.

La acción, que será llevada a cabo por la diputada UDI y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann, no será la primera situación en que el economista de 61 años atraviese un momento complicado, pues en diversas ocasiones ha debido soportar cuestionamientos o críticas por parte de diferentes actores.

Por este motivo, recordaremos cinco momentos en que el titular del Mineduc debió sortear diferentes obstáculos:

El melón con vino

Esta es la situación más anecdótica y menos complicada para Eyzaguirre, aunque la fotografía en que posó para The Clinic en un especial de flaites, le sigue rondando hasta el día de hoy. Una imagen que demostró el buen humor del ministro, pese a las burlas que el registro le ha significado a través de las redes sociales, especialmente en los últimos meses desde que se convirtió nuevamente en secretario de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Mi Gordi”

Este hecho ocurrió el año 2005, en momentos que la actual gobernante era la candidata presidencial de la Concertación para las elecciones del 2006, en la cual resultaría electa. En una entrevista con La Tercera, el actual ministro se refirió como “mi gordi” a Bachelet, hecho que molestó a la en ese momento abanderada, quien indicó “nunca nadie que sea un subordinado mío se ha desubicado, ni se desubicará, puedo asegurarlo, y los amigos nunca me han dicho así tampoco, me dicen Michelle”. Tras esto, Eyzaguirre señaló que “cuando uno ha tenido una larga amistad con una persona, y qué se yo, lo trata de ‘chiquillo’, ‘chiquita’ o ‘gordita’, y seguramente inconscientemente se me escapó, pero es un resabio de machismo, es muy indebido. Ninguna ministra se referiría a un candidato como ‘gordito’ o ‘chiquito’, así que me disculpo”.

“Los idiotas”

En el marco de un curso de formación del PPD, el ministro de Educación expresó que “fui a un colegio cuico. Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresa. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia  de ninguna especie”. Esto ocurrió en enero de este año, lo que causó una ola de críticas por parte del establecimiento y de sus propios ex compañeros. Tras esto, envió una carta a El Mercurio pidiendo disculpas por sus dichos, reconociendo que “la forma que usé para describir las ventajas que tienen los alumnos de estos colegios en su futuro laboral fue desafortunada y ofensiva”.

Cuatro años de gratuidad

En julio pasado, Eyzaguirre protagonizó una nueva polémica luego que se refiriera a la gratuidad de la educación superior en una entrevista con El Mercurio. En dicha oportunidad, afirmó que “cuatro años de estudio me parece un objetivo sensato de financiar para un país de US$ 20.000 per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza gratuidad con esfuerzo personal”. Sus palabras fueron rápidamente aclaradas por él mismo, asegurando que “no se entendió” lo que quiso decir, asegurando él mencionó 4 años en un contexto de que le gustaría que las carreras duraran ese periodo, no la gratuidad. “La educación universitaria y terciaria en general será gratuita. En eso no hay ninguna duda de ninguna especie”, sostuvo.

Interpelación

Los últimos días el titular del Mineduc ha vuelvo a vivir una situación más complicada producto de las críticas recibidas desde la oposición por el posible cierre de colegios que sucedería producto de la reforma educacional. A esto, se suma las duras palabras vertidas por el otrora ministro Edmundo Pérez Yoma, quien señaló a La Tercera que en Eyzaguirre “está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del Gobierno”. Por último, el diputado independiente y ex líder estudiantil Gabriel Boric, también se unió a las voces que cuestionan al economista, pidiendo inclusive la salida del secretario de Estado, aduciendo que “a estas alturas el ministro Eyzaguirre es más un obstáculo para la reforma que una contribución a la misma”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo