Columna de Álvaro Elizalde: Lo mejor de nuestra democracia

Por Álvaro Elizalde / Ministro Secretario General de Gobierno

Chile está haciendo historia, al reconocer las uniones de hecho entre personas de mismo y de distinto sexo. Estamos dando un ejemplo de democracia, al erradicar una forma de discriminación que no tiene asidero en nuestra sociedad, ni en ninguna otra que pretenda denominarse a sí misma democrática.

Recientemente culminamos una primera etapa con la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja en el Senado, y hoy el futuro de esta importante iniciativa se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados. Confiamos en que los parlamentarios harán el mejor trabajo para darle finalmente reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casados.

Este proyecto solucionará problemas tan cotidianos como el que le sucede a aquella persona cuya pareja de años ha sido internada de urgencia por un accidente, a la cual se le ha negado información por no estar vinculada por sangre o por matrimonio. O también aquella pareja que ha construido con tanto esfuerzo un patrimonio común, el cual, al morir uno de ellos, pasará a otras personas.

Estamos frente a una oportunidad histórica para avanzar en la construcción de un Chile más inclusivo y menos desigual, un país que valora la diversidad, promoviendo y garantizando la igualdad de derechos de todas y todos.

Es así como Chile está avanzado hacia el cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos, que hace años establecieron que existen múltiples formas de familia, todas igualmente respetables.

Porque son miles de familias las que con el AVP podrán gozar del reconocimiento jurídico de sus relaciones afectivas, obteniendo al fin todos sus derechos postergados, enalteciendo su dignidad como personas por sobre las barreras de la discriminación. Con la aprobación del AVP Chile ya no tendrá familias de segunda clase.

Para construir el Chile de todos se requiere eliminar toda forma de discriminación en nuestro país. El proyecto de ley que regula el AVP está orientado a dicho objetivo. Avancemos juntos en este nuevo camino de inclusión como expresión de lo mejor de nuestra democracia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo