Endesa logra el acuerdo para volver a operar termoeléctrica Bocamina II

Por
Foto: Archivo

 

UPI CHILE

Endesa y representantes de la comunidad de Coronel suscribieron un acuerdo de desarrollo local, que contempla un fondo anual para los próximos 30 años, lo que forma parte de las medidas de la empresa para hacer frente al impacto ambiental y social de la central termoeléctrica Bocamina II.

 

El viernes pasado la Corte Suprema dictó una sentencia, donde hace presente que para que el proyecto vuelva a funcionar, debe considerar medidas de mitigación en favor de la comunidad.

 

De esta manera, la empresa anunció el Fondo Endesa Chile para el Desarrollo Sustentable. A través de éste, los vecinos podrán postular a fondos que buscan promover el desarrollo local y el bienestar de las personas.

 

En el acuerdo participaron diferentes entidades asociadas a la zona en la que está instalada Bocamina II, entre ellas, los sindicatos de pescadores y algueras, la municipalidad de Coronel y el Gobierno Regional.

 

El documento firmado por las partes detalla un plan global y amplio de inversión social y valor compartido que considera cuatro ejes de acción.

 

El presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, valoró el acuerdo alcanzado y lo enmarcó en la nueva visión que está impulsando el Grupo en Chile y Sudamérica. “Nuestras operaciones convivirán por mucho tiempo con las comunidades que nos acogen, y nuestra voluntad es contribuir decididamente a su desarrollo, a generar herramientas y capacidades que les permitan mejorar su calidad de vida. Esto es lo que estamos impulsando como grupo y estamos convencidos que de esta forma nos beneficiamos todos”, dijo.

 

MEDIDAS: INFRAESTRUCTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

El primer eje incluye mejoras a la infraestructura ambiental del complejo termoeléctrico Bocamina, las que en total implican una inversión superior a los US$100 millones. Entre ellas, destacan la colocación de filtros con tecnología de punta en la succión de agua de mar de ambas unidades con el fin de proteger la flora y fauna marina; y la instalación de una solución para techar la zona de acopio de carbón.

 

El segundo eje implica continuar con el plan de relocalización de vecinos que viven en torno a la central, que a la fecha ha significado el traslado de más de 500 familias. Esta última fase, acordada con el Serviu, beneficiará a cerca de 700 en un lapso de dos a tres años.

 

El tercer eje es el denominado Programa de Desarrollo Social o de Valor Compartido para la comunidad de Coronel, estructurado para compartir con la comunidad el valor de la actividad de Endesa Chile en la comuna. Se trata del denominado Fondo Endesa Chile para el Desarrollo Sustentable, a través del cual los vecinos podrán postular para así promover el desarrollo local y el bienestar de las personas.

 

El programa incluye, además de un fondo anual por los próximos 30 años, la creación de un parque alrededor de la planta, que contempla una inversión de US$9 millones.

 

El cuarto eje del acuerdo es la entrega de un fondo de colaboración social, por una sola vez, para un grupo de pescadores, orilleras, charqueadoras y recolectores de algas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo