Equipo chileno se prepara para la final del torneo de gastronomía más importante del mundo

“Avanzar”, ese es el lema del equipo chileno que lleva más de un año entrenando para competir en el torneo culinario más importante a nivel mundial: Bocuse d´Or.  

Por Daniel Inostroza

El boom gastronómico que vive Chile va más allá de un par de programas de TV que aborden esta temática. Prueba de ello es que nuestro país ha logrado posicionarse en la final de la competencia gastronómica más importante del orbe.

Bocuse d’Or es el nombre de la competencia culinaria que se desarrollará en Lyon, Francia. El chef nacional que nos representará es Mauricio Núñez destacado exponente de la gastronomía nacional.

El conjunto nacional lo integrará el presidente, chef Luis Layera; el entrenador, chef ejecutivo de Sodexo Chile y Presidente del Comité Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Francisco Layera; el chef en competencia Mauricio Núñez y su ayudante, Fabian Fuentes, ambos de Hotel Boutique su Merced.

En tanto, la Gerenta General de ACHIGA, Jacqueline Rodríguez, se desempeñará como coordinadora de comunicaciones del grupo nacional. En entrevista con Publimetro, Jacqueline nos señala que esta competencia nos posiciona al mismo nivel que la elite gastronómica mundial de manera inédita, ya que nunca nuestro país había llegado a esta instancia.

“Es un enorme orgullo y un logro muy grande. Chile ha trabajado mucho por sacar nuestra gastronomía al exterior, desde hace muchos años y esta es la mejor prueba de ese trabajo”, señala la gerente general de ACHIGA, agregando que “hay países en Latinoamérica que están muy desarrollados en materia gastronómica como el caso de Perú y México, que son países que tienen una raíz y una tradición cultural ligada a la cocina. Sin embargo, hay otros países de la región que están en un nivel más bajo que el nuestro y su desarrollo gastronómico es inferior”.

Más allá de quien sea el mejor o el peor, Jacqueline Rodríguez asegura que “todos los países de Latinoamérica y el mundo están preocupados de su gastronomía, porque es una actividad que resalta los aspectos sociales y culturales, además de ser una actividad que contribuye al turismo y la economía”.

Para el chef nacional y líder del equipo que disputará la competencia en Francia, Mauricio Núñez “es un honor participar y representar a Chile en el torneo Bocuse d´Or. Llevamos más de un año entrenando diariamente con convicción, coherencia y decisión”. El joven chef  destaca que ante la gran responsabilidad de representar al país se han planteado con el equipo distintas técnicas y redescubrimientos de productos para combinar sabores. “Hemos trabajado seriamente en este proceso, escuchando la opinión de nuestros colegas que nos han apoyado y desean que mostremos una gastronomía a la altura de esta competencia”. 

Es importante señalar que para Mauricio no fue fácil llegar a esta trascendental instancia mundial. Consiguió el cupo al torneo francés tras obtener el tercer lugar en el Gran Torneo Culinario Latinoamericano Azteca, que fue la final continental Bocuse d´Or, en septiembre de 2013, al cual accedió luego de  obtener medalla de oro en el XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), en marzo de 2013.

Jacqueline Rodríguez, puntualiza que llegar a esta instancia no ha sido un camino fácil. “Hemos trabajado por años en el desarrollo de la gastronomía nacional a través de nuestros concursos, los que dan la posibilidad a los chefs de desarrollarse profesionalmente y de mostrar a Chile en el extranjero a través de los productos y preparaciones. Hoy, por primera vez en la historia, el país tendrá un participante en el Bocuse d´Or. Un cocinero que se caracteriza por su perseverancia y trabajo, cuyo único anhelo es desempeñar un muy buen papel en Europa. Pienso que es un deber de todo el sector gastronómico nacional apoyar a este talentoso chef”, finalizó.

Chile se medirá en esta importante competencia Los días 27 y 28 de enero de 2015 en Lyon, Francia, lugar que será el epicentro de la gastronomía mundial. Además, la competencia incluye una parte donde cada equipo debe presentar un afiche representativo de su país. Esta votación se realiza a través de internet. Pincha aquí y vota por el afiche de nuestro equipo nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo