Nivel de pacientes con diabetes en Chile se ha duplicado en menos de diez años

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Diabetes y en Chile buscan alertar del fuerte aumento que ha registrado la enfermedad en los últimos cuatro años.

Por Nathaly Lepe

Mundialmente 366 millones de personas presentan diagnóstico de  diabetes y se estima que para el año 2030, esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones. En Chile no nos quedamos atrás y el crecimiento que ha tenido esta enfermedad en los últimos 4 años nos ha llevado a liderar el nivel de prevalencia de diabetes a nivel sudamericano, por primera vez sobre Brasil y Venezuela.

Esto quiere decir que de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, en el país existen más de un millón de personas que padecen de diabetes.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud 2010 la prevalencia de la diabetes en Chile fue estimada en un 9,4% de la población mayor de 15 años. Esta cifra duplica a la población que se estimó afectada en una encuesta nacional previa realizada el año 2003, que sólo era del 4,2%.

La nutricionista a cargo del programa de Vida Sana y Alimentarios del Servicio Salud Metropolitano Central (SSMC), Mabeling Lam, explica que el importante aumento de esta condición en el país puede explicarse por el fuerte avance que ha tenido la obesidad en el país.

“La obesidad e nuestro país ha aumentado bastante, la obesidad infantil y también en el adulto, pero no sólo eso, también tiene que ver con el estilo de vida que llevamos, somos personas sedentarias, nos alimentamos bastante mal y muchas veces le damos más importancia al trabajo y a todas las cosas que hay que hacer, menos de alimentarnos de forma saludable”, explica la especialista.

Factores de Riesgo y prevención

La especialista del Servicio de Salud Metropolitano Central explica que es importante que las personas estén alertas ante los factores de riesgo que se asocian a la diabetes. En este sentido aclara que pueden haber factores “modificables y no modificables”.

“Los factores de riesgo no modificables pueden ser la edad y principalmente la historia familiar, si yo tengo padres diabéticos, abuelos diabéticos, claramente me tengo que realizar exámenes para prevenir que a mi se me diagnostique la enfermedad”.

“Ahora en el caso de los factores modificables, está la obesidad, la mala alimentación y el sedentario y otras patologías como Hipertensión y dislipidemia, que es la enfermedad que se asocia al colesterol elevado”.

Lam advierte que lo principal para evitar la aparición de la diabetes es el autocuidado, no sólo desde la edad adulta, sino también de la niñez, o incluso desde el periodo de gestación, porque gran parte del tratamiento de esta enfermedad tiene que ver con que los tratamientos son muy personales.

“Los pacientesque tienen diabetes el tratamiento y para evitar las complicaciones prácticamente depende de ellos, nosotros como funcionarios de salud les damos las indicaciones pero los cambios son muy personales, influyera familia, los amigos y el estilo de vida que llevamos”.

Consecuencias de la diabetes

La nutricionista del SSMC, apunta que es importante que las personas tomen conciencia ante esta enfermedad porque las consecuencias de una diabetes mal cuidada pueden llevar incluso a la muerte.

Lam alerta además que son tres las consecuencias más complejas que se producen cuando las personas no siguen un tratamiento adecuado.

“Primero está la neurópatía de los pies, que es comúnmente llamada como pie diabético, donde hay un daño en el área de los pies que produce dolor, hormigueo, pérdida de sensibilidad, por lo tanto puede llevar a una amputación, lo que claramente disminuye la calidad de vida de los pacientes”.

“Por otra parte está la retinopatía diabética, que es una causa importante de la ceguera y la insuficiencia renal”.

Por los mismo, la especialista reitera el llamado al autocuidado porque “todas estas complicaciones si no se cuidan además te pueden llevar a la muerte ya sea por infarto o por ataque cerebro vascular”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo