¿Somos racistas?: 41,5% cree que Chile es un país más desarrollado porque hay menos indígenas

Por publimetro

Luego que el fin de semana se escucharan insultos racistas en contra del venezolano Emilio Rentería  que el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elzalde y la titular de Deporte, Natalia Riffo, lo recibieran en la moneda para expresarle el rechazo a las acciones de xenofobia en el país, vale la pena preguntarse si Chile es un país racista.

Según diferentes estudios, realizados por la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos al hacer un análisis por edad un 40,9% de las personas de 60 años y más reflejan el mayor de intolerancia a nivel país, consigna la información publicada en La Tercera.  

Por otra parte, al revisar la medición por nivel socioeconómica, se demuestra de el mayor nivel de racismo se registra en el nivel bajo, con un 34,8%. Ahora, si la medición se realiza por afiliación política los mayores niveles de intolerancia se detectan entre la gente que se identifica como de derecha (35,1%) y de Centro derecha (27,3%).

Por nivel educacional en tanto, quienes son analfabetos registran los mayores niveles de racismo, con un 52,9% mientras que en el extremo opuesto los menos intolerantes son quienes tienen estudios universitarios con un 8,5%.

Ejemplos de Racismo

Un aspecto que no deja de sorprender es la forma en que los chilenos se relacionan con los inmigrantes y los miembros de los pueblos originarios.

Al respecto, ante la consulta de que ‘Chile es un país más desarrollado que sus países vecinos pues hay menos indígenas’ un 41,5% de las personas que respondieron la muestra se mostraron totalmente de acuerdo con la afirmación.

Sobre la posibilidad de que la población chilena se mezcle con inmigrantes, en este caso peruanos, las personas creen que la calidad de la gente del país se va a echar a perder, un 20% de los encuestados en Santiagos están de acuerdo con la afirmación, un 17% en Iquique y un 11% de los consultados en Temuco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo