Comisión de Diversidad Sexual de RN y Movilh acuerdan trabajo conjunto por el matrimonio igualitario

Con miras al Consejo Programático de RN, la Comisión de Diversidad Sexual RN, cuyo nacimiento es considerado un hito por el Movilh, hará su estreno en manifestaciones el próximo sábado en la Gay Parade organizada por el Movilh.

Por Daniel Inostroza

En su primera reunión con una organización de minorías sexuales, la reciente Comisión de Diversidad Sexual de Renovación Nacional, creada el pasado sábado con la aprobación de la mesa directiva del partido presidido por Cristian Monckeberg, llegó hoy a  importantes acuerdos con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En cita en la sede de RN, se acordó un trabajo conjunto para la promoción del matrimonio igualitario entre las autoridades y bases de la centroderecha, así como el intercambio de  ideas y experiencias con el Movilh para contribuir al fortalecimiento de los fines antidiscriminatorios de la Comisión de Diversidad Sexual que preside Luis Pereira.

En la reunión se conversó especialmente sobre el Consejo Programático de RN, a desarrollarse la próxima semana en Pucón, pues hay intentos de sectores conservadores para que la Declaración de Principios del partido considere explícitamente sólo como válido el matrimonio heterosexual, así como para que se cuestione la legitimidad de la Comisión de Diversidad Sexual.

El presidente de la comisión ha señalado en diálogo con Publimetro que “es urgente elaborar una propuesta para el próximo consejo general, en relación con el tema de la familia, ya que advertimos que hay un riesgo para nosotros porque existen propuestas, sobre todo la de Carlos Larraín, que pide que en la nueva Declaración de Principios se consagre el concepto de famillia heterosexual”. Pereira agrega que un importante sector del partido “no está de acuerdo con esto, porque el matrimonio heterosexual no es el único tipo de familia que hay”.

El líder del Movilh, Rolando Jiménez ha declarado que “esta Comisión cuenta con el respaldo de la directiva del partido, pero sabemos que no es del agrado de todos al interior de RN. Sería un gran gesto por la igualdad que el Consejo Programático diese un espaldarazo explícito a esta comisión, que consideramos un hito en la lucha por la igualdad para las minorías sexuales al interior de la derecha”.

El tema sin duda genera controversia al interior del partido, ya que las nuevas voces que han surgido se contraponen a la visión más conservadora de personajes como el citado Larraín. “Contamos con el apoyo de diputados y senadores que respaldan esta comisión, como el caso de las diputadas Marcela Sabat y Paulina Núñez, además del apoyo de los senadores (Alberto) Espina, (Manuel José ) Ossandón y Andrés Allamand”, señala Pereira, quien comenta que están todos en la línea de apoyar “la moción que estamos presentando, así que sentimos que el ánimo de los dirigentes de RN busca abrir el partido y quitarle ese estigma que tiene de ser un partido conservador”.

Pereira confía que en la Declaración de Principios se mantenga el “concepto de familia que actualmente está”, ya que esta iniciativa “la votarán los consejeros y el Consejo es la máxima autoridad del partido por sobre la directiva, que es la que encausa nuestra solicitud al igual que la de los grupos conservadores, pero finalmente es el consejo el que va a resolver, así que estamos optimistas”.

Rolando Jiménez añadió que, “respaldamos y apoyamos la idea de la comisión para que el partido siga dejando a sus militantes en libertad de acción en tópicos sobre diversidad sexual, como el  matrimonio igualitario, en vez de imponer desde la Declaración de Principios una sola visión de la familia”.

“El equipo de esta comisión está haciendo una gran labor y, sin duda, contribuirá a derribar prejuicios y discriminación en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas”, concluyó el líder del Movilh.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo